El juez federal sustituyó la prisión preventiva por tres medidas cautelares
Sin embargo, el exmandatario no podrá abandonar el Reclusorio Oriente, ya que aún tiene pendiente otro proceso por presunto lavado de dinero
Un juez federal de la Ciudad de México otorgó la libertad a Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, por la acusación de defraudación fiscal que tenía en su contra. Sólo deberá pagar una garantía de 100 millones de pesos para salir de prisión.
El juez décimo segundo de distrito en Procesos Penales Federales de esta capital, Guillermo Francisco Urbina Tanús, determinó como fundado el incidente no especificado que promovió Padrés para revisar y sustituir la medida de prisión cautelar preventiva a la que estaba sujeto.
En este proceso, con la causa penal 55/2016, el exmandatario está acusado de una presunta defraudación fiscal que hasta el 14 de agosto de este año ascendía a un total de 70 millones 415 mil 367 pesos.
Por ello, el juez sustituyó la prisión preventiva por tres medidas cautelares que incluyen: el pago de una garantía de 100 millones de pesos, la prohibición para salir del país y la presentación ante el juzgado para firmar cada semana el libro de procesados.
Cabe destacar que, según el juzgador, el pago de dicha garantía tiene como propósito inhibir el incumplimiento de las obligaciones procesales del acusado, pues “al ser elevado (el monto), incide en el riesgo de que se sustraiga de la justicia”.
Tras dos años de reclusión, es la primera vez que el exmandatario obtiene este beneficio, aunque cabe destacar que no podrá abandonar el Reclusorio Oriente, ya que aún tiene pendiente otro proceso por presunto lavado de dinero.
Urbina Tanús advirtió que, luego de que Padrés pague su garantía, de incumplir algunas de las tres medidas impuestas ordenará su inmediata reaprehensión y le impondrá la prisión preventiva de nueva cuenta, informó el diario Reforma.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/guillermo-padres-exgobernador-de-sonora-podria-quedar-en-libertad/
Sé parte de la conversación