Juez condena a jóvenes a leer y escribir tras robar animales
Al interrogar a los jóvenes, el juez se percató de sus dificultades en la lectura y su bajo nivel educativo
En el pueblo de Granada, España, dos adolescentes de 16 y 17 años fueron condenados a aprender a leer y escribir, luego de que se robaran cinco gallos y un jilguero.
De acuerdo con el diario ABC, el juez Calatayud fue quien impuso dicha pena a los jóvenes tras interrogarlos por el delito.
Los jóvenes rompieron una valla para hacerse con los animales, y al ser cuestionado sobre las razones para robar el jilguero uno de ellos contestó: “Porque nos dio pena verlo preso”.
Esta respuesta hizo que el juez les preguntara si eran animalistas, y aunque ambos contestaron que no, la expresión de sus rostros decía que desconocían el significado de la palabra “animalista”.
Durante el interrogatorio el juez se percató de su bajo nivel educativo de los jóvenes, por lo que les hizo leer el artículo 155 del Código Civil.
“Los hijos deben obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad, y respetarles siempre. Los hijos deben contribuir equitativamente, según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella”, dice el mencionado artículo.
Pese a tratarse de un párrafo breve, ninguno de los dos jóvenes fue capaz de leer fluidamente, ambos se trabaron en repetidas ocasiones y no comprendían lo que estaban leyendo.
Ante esta situación, Calatayud decidió que la condena por su crimen sería aprender a leer y a escribir.
Sé parte de la conversación