En la grabación se observa cuando el juez tira dos veces a la mujer
Ambos mantienen pleitos legales y familiares
Guillermo Gómez Cortés, juez de control y excandidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por la alcaldía de Jiménez, Chihuahua, agredió físicamente a su hermana con quien tiene diversas riñas familiares y legales debido a lotes heredados.
La agresión quedó evidencia en un video en el cual se ve al juez grabando el rostro de su hermana Carolina Gómez Cortés, ella le quita el teléfono celular a su hermano quien, enfurecido, lanza a la mujer al piso para arrebatarle el dispositivo electrónico.
El juzgador denunció en 2014 que el exgobernador César Horacio Duarte presionaba a jueces para resolver casos judiciales “a modo”, con el propósito de beneficiar al exmandatario priista.
Gómez Cortés fue removido a Ciudad Juárez y luego a Guadalupe y Calvo (ubicado en el Triángulo Dorado de la Sierra Tarahumara).
Hoy en día, el juez atiende los casos mediante videoaudiencias desde la ciudad de Jiménez (localizada a unas ocho horas, vía terrestre, de Guadalupe y Calvo).
Gómez Cortés promovió un amparo en septiembre de 2014 y afirmó que su cambio era por amenazas en su contra al no obedecer órdenes en resoluciones judiciales las cuales incomodaron al entonces gobernador, César Duarte.
En ese momento, el juez quien hoy en día tiene 48 años, aseveró haber recibido órdenes en beneficio del Ministerio Público, sin importar si el órgano llevaba a cabo su trabajo de forma correcta. También dijo haber recibido instrucciones para actuar en favor de acusados cercanos a las autoridades.
“Por ejemplo, en un fraude me decían que no se podía agravar porque era conocido, me pedían no dictar prisión preventiva o al revés. En una ocasión, el abuelo de un político estaba acusado de violar a cuatro menores, me pidieron no dictarle prisión preventiva a pesar de que el 19 constitucional y el 173 dicen que esos delitos se persiguen de oficio y es prisión preventiva. No podía acceder”, aseguró Gómez Cortés en esa ocasión.
Años después, antes de cerrar la gestión pasada en octubre de 2016, el juez afirmó que su hermana usaba sus influencias como recaudadora de rentas del municipio de Camargo y cercana a César Duarte, para quitarle unas propiedades y acusarlo de despojo.
Lee la nota completa en Proceso
Sé parte de la conversación