El juez Brian Cogan no desestimó dichas acusaciones, pese a la solicitud de los fiscales
Guzmán sostuvo que él no era el verdadero líder del cartel que enviaba toneladas de cocaína a EU
Luego de un alegato inicial en el que se acusó al presidente de México, Enrique Peña Nieto y al exmandatario Felipe Calderón Hinojosa de aceptar supuestos sobornos por parte del narcotráfico, el defensor de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue amonestado por un juez federal de Estados Unidos.
Sin embargo, el juez Brian Cogan no desestimó dichas acusaciones pese a la solicitud de los fiscales, quienes consideraron que el alegato estaba “imbuido de argumentos indebidos, defensas afirmativas inadvertidas y habladurías inadmisibles”.
Aunque el juez Cogan amonestó al abogado Jeffrey Lichtman por haberse “apartado de pruebas directas o indiciarias”, se abstuvo de desestimar el alegato, según información difundida en SinEmbargo.
Asimismo, anunció que girará instrucciones al jurado para que se concentre en las pruebas. “Su alegato inicial emitió un pagaré que su caso no va a cobrar”, dijo el juez y calificó el argumento de engañoso.
Durante su alegato, Lichtman sostuvo que los fiscales estadounidenses soñaban desde “hace décadas” con condenar a Guzmán y que “el mundo se enfoca en esta figura mítica de ‘El Chapo’”.
Lichtman aseguró que Guzmán no era el verdadero líder del cartel que enviaba toneladas de cocaína al territorio estadounidense.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/pena-y-calderon-recibieron-sobornos-del-chapo-abogado-ambos-lo-desmienten/
Incluso, trató de inculpar a Ismael “El Mayo” Zambada, de quien dijo está prófugo en México gracias a los sobornos que “llegan hasta lo más alto”.
“Este caso les obligará a descartar muchas de las cosas que les enseñaron acerca de cómo funcionan los gobiernos y cómo se comportan, los gobiernos en América del Sur y Central y México e incluso Estados Unidos”, dijo Lichtman.
“Este caso les obligará a abrir sus mentes a la posibilidad de que los funcionarios de gobierno en los más altos niveles pueden ser sobornados, pueden conjurar para cometer crímenes horribles… y que los agentes de La ley en Estados Unidos también pueden ser corruptos”, agregó.
Ante las acusaciones, uno de los voceros del presidente Peña Nieto calificó las acusaciones de “completamente falsas y difamatorias”. En tanto, Calderón Hinojosa aseveró que estas eran “absolutamente falsas y temerarias”.
En el juicio, Guzmán se declaró inocente del contrabando de toneladas de cocaína y otras drogas con el que presuntamente amasó una fortuna, con la ayuda de una enorme cadena de suministro que llegaba a varios estados del vecino país del norte.
Sé parte de la conversación