Sólo 8 de cada 100 alumnos en México estudia una carrera universitaria, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la razón principal es la carencia de recursos económicos y la falta de matrícula en las universidades públicas del país.
Por ejemplo, la Máxima Casa de Estudios en México, la UNAM en 2013 rechazó al 92 por ciento de los aspirantes, es decir que de los 126 mil 753 jóvenes que presentaron el examen de selección para ingresar a alguna de las más de 100 carreras que ofrece, sólo fueron seleccionados 10 mil 916 estudiantes.
Lo mismo pasa con otras universidades del país, donde el numero de aspirantes rechazados va desde el 70 al 90 por ciento, no así la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) la cual recibe entre el 80 al 95 por ciento de los solicitantes, aunque esto ha provocado la saturación de alumnos en sus aulas.
Y es que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior de la SEP, la falta de recursos económicos es uno de los factores principales que les impiden a los jóvenes continuar con sus estudios superiores cuando son rechazados, pues la única opción son las universidades privadas.
Sé parte de la conversación