Es el segundo avión en su tipo,ambos impulsados por una empresa oaxaqueña
Son las únicas dos aeronaves desarrolladas en México, por manos mexicanas y con tecnología 100% del país
En la segunda edición de la Feria Aeroespacial (Famex) 2017 realizada en la Base Aérea de Santa Lucía, la exhibición de aeronaves fue una de las temáticas. Entre éstas destacó el avión Pegasus II, el segundo prototipo construido con tecnología 100% mexicana, luego del Pegasus I, el cual fue el pionero en su tipo y se exhibió en el Famex en su primera edición del 2015.
Ambos aeronaves materializaron el sueño de varios miembros del sector aéreo, construir un avión desarrollado completamente en México, por manos mexicanas y con tecnología propia en su totalidad.
Raúl Fernández también compartía ese sueño y siempre se preguntó por qué México no producía sus propias aeronaves y por ello se puso el objetivo de construir un avión de entrenamiento para pilotos con tecnología completamente nacional.
Así nació la compañía Oaxaca Aerospace. Durante la más reciente edición de Famex, la Agencia Informativa Conacyt entrevistó a Rodrigo Fernández González, gerente general de Oaxaca Aerospace, quien recordó cómo su padre soñaba con construir un avión cien por ciento mexicano y cómo dicha aspiración empezó a hacerse realidad hace dos años con la presentación del primer prototipo y cómo creció la idea hasta convertirse en el actual Pegasus II.
“Justamente en 2011 comenzamos a trabajar en el desarrollo, el creador, el fundador de la empresa es mi padre, el señor Raúl Fernández y él siempre tuvo la inquietud de hacer una aeronave; empezó con la idea y poco a poco fue agarrando forma hasta que en 2011 sometimos el proyecto ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que nos apoyó con recursos a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI)”, expresó el gerente de la firma.
También refirió que durante su participación en la reciente edición de la Famex, la compañía llegó ya con un segundo prototipo, al tiempo que el primero, presentado hace dos años, está ya en fase de pruebas en pista.
“El trabajo que arrancó en 2011 obedeció a la etapa de diseño y en 2013 logramos el primer prototipo (…) Ese primer prototipo se encuentra en pruebas de aceleración ya en pista y pruebas de timón, así como rotaciones ligeras despegando la rueda delantera”, aseguró Fernádez.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Óscar Habib Ponce de León Uribe, supervisor de diseño para Oaxaca Aerospace, enfatizó que el primer prototipo respondió a la necesidad de concretar desarrollo tecnológico, mientras que el segundo, elaborado por jóvenes oaxaqueños, se enfoca en el perfeccionamiento de la tecnología y del diseño para volverlo un producto comercial.
Lee el reportaje completo en la Agencia Conacyt
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