On uvieron el Score máximo que permite la competencia
El equipo mexicano logró colocarse en quinto lugar, además de calificar para la olimpiada de ciencia, tecnología y educación
La World Robotic Olympiad (WRO) en Nueva Delhi, India, tuvo lugar el fin de semana pasado, y contó con la participación del equipo de jóvenes mexicanos RobotiX “Titan Force”.
Este equipo mexicano logró colocarse en quinto lugar, posicionando a México como un país de alto rendimiento en desafíos de Robótica.
Con este puesto, además, logran por tercer año consecutivo calificar para la olimpiada de ciencia, tecnología y educación, que reúne a niños y jóvenes de todo el mundo para poner a prueba su creatividad y habilidades para la resolución de problemas a través de la robótica.
Los alumnos mexicanos obtuvieron el Score máximo que permite la competencia.
El formato de la olimpiada es con equipos de dos o tres participantes y un coach screen; juntos diseñan, construyen y programan modelos de robots complejos y funcionales capaces de cumplir con los desafíos asignados y retos sorpresa en el menor tiempo posible.
Este año, la competencia tenía como reto la construcción de un robot que fuera capaz de acomodar cubos de diferente tamaño y color, con vistas para que en el futuro puedan tener un uso en la materia de reciclaje.
“Titan Force” tiene como integrantes a Luis Enrique Salazar Pérez, de 9 años; y Jorge Pablo Zárate Batres, quien participa por primera vez en la WRO con 5 años dentro del modelo educativo RobotiX.
Ignacio Salazar, coach del equipo de RobotiX, quien fue el responsable de acompañar a los jóvenes, comentó que “cada competencia acompaño a jóvenes más independientes y capaces de participar a nivel internacional y de hacerse cargo de la gran responsabilidad que es representar a México”.
Por su parte Roberto Saint Martin, director de RobotiX dijo que “con la robótica buscamos empoderar a las personas y desarrollar en niños y jóvenes la compentencia de identificar problemas y ofrecer soluciones a los problemas sociales y prácticos del día a día”.
El modelo educativo de RobotiX ha recibido reconocimientos, y actualmente se despliega en todo el territorio nacional en programas públicos así como privados.
Fuente: Radio Fórmula
Sé parte de la conversación