Grupo de Haitianos es discriminado tras lograr ingreso a la UABC
En redes reclaman que los mexicanos tengan esta actitud mientras piden respeto para sus connacionales en EU
Un grupo de haitianos que viven en Baja California presentó el pasado 3 de junio el examen de admisión a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), de ellos, 17 lograron aprobar y ganar un lugar en la universidad.
El hecho fue dado a conocer por la propia universidad a través de sus redes sociales y fue ampliamente difundido en medios locales, donde se destacó que ahora tengan la oportunidad de estudiar.
17 Jóvenes haitianos ingresan a la UABChttps://t.co/iWOWFHZsNK@RectorOcegueda pic.twitter.com/yMI2LZsKmd
— UABC_Mx (@UABC_Mx) 20 de junio de 2018
Sin embargo, esta no fue una buena noticia para todo el mundo, pues el hecho de que jóvenes extranjeros obtuvieran un lugar en la casa de estudios molestó a jóvenes que también presentaron el examen y no lograron aprobarlo.
En redes sociales, los jóvenes mexicanos comenzaron a manifestar su indignación, acusando a los haitianos de oportunistas y de robarles un lugar en el campus.
Los mexicanos quejándose de los haitianos que les quitan lugares porque ellos si pasaron el examen de admisión me hacen recordar a los gringos que se quejan de que los mexicanos les quitan trabajos. pic.twitter.com/lw0XMh2Y5x
— Kbto El Mutante (@kbtothemutant) 21 de junio de 2018
Que pena con la gente que se queja de los haitianos en la frontera de México, ¿que diferencia hay con los gringos?
— Eduardo Saavedra (@lalosaat) 20 de junio de 2018
Doble moral, muy indignados del trato discriminatorio que reciben los paisanos en Norteamérica por el gobierno de Trump y en Baja California algunos indignados de la posibilidad de estudiar a inmigrantes haitianos. Que triste México. ? https://t.co/dF1ugktiuj
— Ivan Celis (@RaskolnikovIvan) 22 de junio de 2018
De acuerdo con una publicación de Reporte Índigo, se calcula que desde 2016 a la fecha casi tres mil haitianos han llegado a la frontera de México con Estados Unidos, y al no poder cruzar la frontera se han quedado a vivir en Tijuana, Baja California.
Alrededor de dos mil 890 han logrado obtener un permiso humanitario para permanecer en el país y una clave RFC que les permite trabajar y si así lo desean, estudiar.
Sé parte de la conversación