Detergente ecológico que ahorra agua y electricidad es creado por mexicanos
El producto no sólo trae beneficios ecológicos, sino también económicos al usuario, pues rinde más que otros detergentes
“Newen” es el nombre de un detergente ecológico creado por un grupo de jóvenes mexicanos que busca proteger el medio ambiente y ahorrar agua a la hora de lavar.
Se trata de un producto biodegradable que no contamina y el cual no es necesario enjuagar, lo cual permite ahorrar la mitad del agua utilizada para lavar la ropa y disminuir el consumo de energía eléctrica.
De acuerdo con una nota de la agencia EFE, a diferencia de los detergentes y suavizantes comerciales, este producto no hace espuma y no contiene los colorantes, fijadores o ablandadores de agua que comúnmente son utilizados.
El grupo de emprendedores que crearon “Newen” está conformado por un ingeniero químico, un mercadólogo y un administrador, quienes comenzaron a trabajar en el proyecto bajo la premisa de crear un producto “que entre más se utilizara, más beneficio generara” para el medio ambiente y para el ahorro.
“Estábamos buscando la fórmula para que el detergente pudiera hacer el mismo lavado, con la misma calidad o hasta mejor, pero con menos impacto, menos residuos y menos recursos”, asegura Ulises Navarro, integrante del grupo.
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En tanto, Humberto Ramos, otro de los creadores, señala que lo que “Newen” propone es una mejora en el método de uso, pues “cada vez que una persona lave, va a evitar la parte del enjuague en el ciclo de lavado y le ayudará a ahorrar tiempo, consumo energético y sobre todo entre 25 y 80 litros de agua, de acuerdo con la capacidad de carga de la lavadora”, explica.
Debido a su carácter ecológico, señalan que el agua con los residuos del jabón se puede reutilizar en el aseo del hogar e incluso para regar plantas.
Agregan que el detergente líquido es complementado con una barra de jabón hecho a base de aceite de coco y de pino que ayuda a quitar las manchas complicadas sin contaminar.
No obstante, los beneficios del producto van más allá de lo ecológico, pues también contribuye a la economía del usuario ya que rinde más y las personas no necesitan utilizar suavizantes ni ningún otro suplemento para dejar la ropa limpia y aromatizada.
Este producto comenzó a desarrollarse en 2013 en Guadalajara, Jalisco, lugar de donde son originarios los jóvenes. Lo comenzaron a vender un año más tarde en mercados “orgánicos” itinerantes y pequeños establecimientos dedicados a la venta de productos artesanales.
Sin embargo, ahora es posible llegar a otros estados de la República debido a que han iniciado la venta en línea del producto y buscan que sea utilizado en hoteles y restaurantes para aminorar el impacto ecológico de sus actividades.
Además ya trabajan en un nueva versión del producto, la cual incluiría ingredientes activos extraídos de plantas de caña y de palma que se podrían degradar en una semana.
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