Su participación en la olimpiada está en riesgo por falta de recursos
Ambos reconocen que el éxito de su calificación a la competencia internacional está en el trabajo en equipo
Luis Enrique Salazar y Jorge Pablo Zárate, ambos de 14 años, clasificaron para representar a México en la Olimpiada Mundial de Robótica en Nueva Delhi, India, que se realizará del 25 al 27 de noviembre próximos.
Ambos asisten a la escuela de robótica “Robotix”, donde se conocieron e hicieron equipo.
El proyecto en el que trabajan, consiste en crear un robot que lea las paredes y la línea guía de una colorida pista con el fin de recoger los cubos que se le indiquen según los colores programados.
Este proyecto destaca porque podría tener aplicaciones en la vida diaria, específicamente en el reciclaje, pues se podría construir un robot a gran escala que separe la basura al reconocer los contenedores.
De acuerdo con los jóvenes, son las aplicaciones de la robótica lo que más llama su atención.
“Lo que me gusta de la robótica es aplicar la tecnología para crear cosas nuevas que en un futuro ayuden a la gente”, comenta Jorge Pablo.
Por su parte, Luis Enrique le gusta que puede expresar su creatividad a través de la robótica y su sueño es crear una compañía que beneficie a la sociedad. “Me gustaría crear un medio de transporte que ayude al ambiente”, señala.
Ambos reconocen que el éxito de su calificación a la competencia internacional está en el trabajo en equipo. Luis Enrique reconoce que se complementan, “soy bueno en la programación, pero no podría complementarlo todo en el diseño”, que es la parte que mejor maneja Jorge.
Junto a su coach, Ignacio Salazar, los jóvenes practican cerca 4 horas diarias todos los días, prueban el robot una y otra vez para determinar qué pueden mejorar.
Buscan que sea más rápido, intentan con varios tamaños de llantas, rediseñan la forma en la que el robot agarra los cubos, etc.
Compitieron a nivel regional, pasaron al nacional y obtuvieron su pase al mundial. Sin embargo, debido a la falta de recursos su participación en la competencia está en riesgo, debido a que no cuentan con patrocinadores ni con el apoyo de ninguna institución de gobierno
Por esta razón han iniciado una campaña en redes sociales para buscar donaciones, a través de la página de Facebook Rumbo a la India y el sitio web www.soyrobotix.com.
Los jóvenes requieren 180 mil pesos para gastos de transporte, hospedaje y alimentos.
Fuente: Excelsior
Sé parte de la conversación