“Cine sí, muerte no”, dicen jóvenes en protesta por el asesinato de estudiantes de cine en Jalisco
Universitarios convocaron a una marcha para exigir seguridad al gobierno mexicano
Luego de que ayer se diera a conocer que los tres estudiantes de cine desaparecidos en Tonalá, Jalisco, fueron asesinados por el crimen organizado, el dia de hoy se convocó a una marcha en la Ciudad de México para exigir justicia por el caso.
Cerca de 400 personas se dieron cita en el Ángel de la Independencia para marchar rumbo a la sede de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, bajo la condigna “¡Cine sí, Muerte no!”.
Los asistentes, en su mayoría estudiantes de diversas universidades, exigieron a autoridades de Jalisco y del gobierno federal una investigación profunda para el esclarecimiento del asesinato de Javier Salomón Aceves Gastélum, de 25 años, Daniel Díaz, de 20 años y Marco Ávalos, también de 20.
De acuerdo con una publicación de El Universal, la marcha fue convocada como muestra de solidaridad con los familiares de las víctimas y se suma a la convocada en Jalisco también para el día de hoy.
Mario Casas, estudiante de la UNAM, consideró que es una “aberración” el asesinato de los jóvenes, puesto que el Estado mexicano no ha cumplido con su obligación de proteger a su sociedad.
“Me indigna que en este país ninguna persona, ya sea joven, mujer, hombre, niño, anciano, pueda salir con tranquilidad. Exigimos una investigación profunda y que se sepa qué pasó con estos tres compañeros”, dijo.
En la marcha se apreciaron pancartas con leyendas como “Nos están matando “Basta de Violencia” ó “Exigimos Paz”.
Italia enviará policías para que busquen a sus connacionales desaparecidos en Jalisco
Durante la protesta, los jóvenes recordaron que no es el primer caso de estudiantes desaparecidos, pues el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa sigue sin resolverse.
Los asistentes a la marcha realizaron un conteo del 1 al 43 en protesta por la desaparición de los estudiantes.
Sé parte de la conversación