Hugo Jácome y Carlos Obando desarrollaron “SpeakLiz Vision” disponible en 35 idiomas
La app puede reconocer objetos y sus distancias aproximadas, identificar billetes de varias divisas del mundo, leer textos e identificar colores
Hugo Jácome y Carlos Obando, dos jóvenes ecuatorianos, diseñaron la aplicación móvil “SpeakLiz Vision” para ayudar a personas con discapacidad auditiva.
Los jóvenes cofundadores del emprendimiento Talov diseñaron esta aplicación que transforma las voces de las personas en textos y convierte los textos, incluyendo emoticones, en voz. Además de que ayuda a entender el lenguaje de señas.
“Estábamos investigando cosas que podían servir para esa aplicación (SpeakLiz), en cierto momento Carlos comenzó a ver algo sobre cómo mezclar la información de la cámara del teléfono con el tema de la realidad aumentada. Al principio pensamos que eso iba a servir para discapacidad auditiva, pero, pronto nos dimos cuenta de que podría servir para discapacidad visual”, relató Jácome.
La primera versión de la aplicación fue lanzada en el 2019 para teléfonos con sistema operativo iOS.
SpeakLiz mezcla la inteligencia artificial, realidad aumentada y el lector de pantalla VoiceOver, el cual es muy utilizado por las personas con discapacidad.
“La ‘app’, a través de la cámara del teléfono y los modelos de inteligencia artificial, tiene varias funciones: puede reconocer objetos y sus distancias aproximadas, puede identificar billetes de varias divisas del mundo, leer textos, identificar colores y, también, lugares”, detalló Obando.
Esta aplicación es capaz de identificar billetes de dólares, euros, yenes japoneses, yuanes chinos, reales brasileños, won de Corea del Sur, así pesos colombianos y mexicanos. Actualmente están en proceso de incorporación de otras 13 unidades monetarias más, destacó RT.
En los próximos meses se pretende incluir en la aplicación la opción de mapa, la cual ayudará a guiar a las personas con discapacidad visual a llegar a algún lugar.
SpeakLiz Vision está disponible en 35 idiomas, funciona sin Internet por lo que puede responder de inmediato a las exigencias del usuario.
Desde su lanzamiento, hace 10 meses, SpeakLiz Vision ha sido descargada por 2 mil 153 usuarios, en países como Japón, Alemania, Francia y EU.
Ecuador es el último país de la lista donde se ha descargado, a pesar de ser el único que permite su descarga gratuita.
Ante ello, Jácome explica que “coincide mucho que los países en los que más se descargan son aquellos que tienen una concepción distinta con el tema de la discapacidad”.
El desarrollo de esta aplicación le ha permitido a estos jóvenes ser finalistas en dos concursos. El primero “Una idea para cambiar la historia” de History Channel y en otro patrocinado por Mada, en un centro de investigación privada de Catar que se dedica exclusivamente a temas de accesibilidad y tecnología.
Los resultados del concurso de History Channel se darán a conocer el próximo 29 de enero, de resultar ganadores podrían obtener de 10 mil y hasta 50 mil dólares para llevar su proyecto a personas de bajos recursos.
En cuanto al Premio de Accesibilidad de Mada Center Qatar los resultados se conocerán en abril, en Suiza.
Anteriormente Carlos Obando fue reconocido en el certamen “Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2019”, en la categoría “Humanitarios”, de ‘MIT Technology Review (MIT)’ en español.
Sé parte de la conversación