Las jóvenes acusaron que el exprofesor se vale de sus herramientas psicoterapéuticas para obligarlas a sostener relaciones sexuales
A través de redes sociales, dos jóvenes denunciaron por acoso y abuso sexual a Gabriel Vallejo Zerón, un psicoanalista que ahora es profesor jubilado de la Universidad de Guadajalara (UdeG).
Paulina y Daniela acusaron a Vallejo Zerón de amenazas, así como de valerse de sus herramientas psicoterapéuticas para obligarlas a sostener relaciones sexuales.
En un video, Paulina relató que fue sufrió abuso sexual desde que tenía siete años de edad, situación que ocurrió debido a la relación cercana que tiene con el psicoanalista, ya que es su padrastro.
“Mi vida está en peligro. Este video es para constatar que voy a iniciar un juicio legal contra el doctor Gabriel Vallejo Zerón porque no es la persona que dice ser. Algunos lo conocerán como mi maestro, algunos lo conocerán como mi terapeuta y algunos lo conocerán como mi papá. No es ninguna de esas cosas. Él abusó de mí cuando yo tenía 7 años, por primera vez me masturbó cuando íbamos en un coche, yo iba en el asiento de atrás. Él me masturbó mientras se la iba jalando (…) La primera vez que él me violó yo tenía 12 años, tengo pruebas de esto que estoy diciendo”, explicó la joven.
Afirmo que su decisión de denunciar se dio luego que que se enteró que no era la única víctima, cuando el acusado le pidió que cuidara a la hija de dos años de edad, de una compañera de terapia.
Paulina detalló que Vallejo Zerón se masturbó frente a la menor, a quien llamaba para que observara el acto. “Yo decido no callar porque no puedo permitir que le haga a alguien más lo que me hizo a mí”, sostuvo.
En tanto, Daniela narró que el psicoanalista la amenazó, lo que le impidió alejarse de él. “Es una persona que con la fachada de ser humano y que busca el bien social”, dijo también en un clip.
“Extorsiona a sus pacientes, los somete para que donen para una supuesta casa de la mujer migrante que él dirige. Él es una persona que rompe el derecho de secrecía de sus terapias y dice todo lo que sus pacientes le comparten y le confían. Es una persona violenta, en las veces que yo he intentado zafarme de esta relación o que he querido ir en contra de su palabra o de sus pensamientos, me ha amenazado de muerte, de matar a mi hijo, de inyectarme una sustancia para volverme loca”, añadió.
La joven comentó que no aguantaba más la situación, por lo que decidió denunciar. Asimismo, aseguró que el psicoanalista quiere abusar de una menor de dos años “con quien ha tenido comportamientos muy extraños”.
Por estas denuncias, la Fiscalía General del Estado de Jalisco dio a conocer que inició dos carpetas de investigación contra Vallejo Zerón, a quien ambas jóvenes acusaron de abuso sexual.
Explicó que también están a la espera de los peritajes correspondientes por el delito de violación y abuso sexual infantil contra su hijastra, Paulina, a quien Vallejo Zerón presuntamente masturbó a los siete años y violó desde los 12.
Al respecto, la UdeG indicó que ya da seguimiento a ambas denuncias mediante de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), por lo que incluso están en proceso de localizar a más víctimas.
Dante Haro Reyes, Defensor Universitario, comentó que hasta el momento las víctimas serían alumnas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), pero que al tratarse de un profesor de la UdeG, comenzarán un proceso interno.
Cabe señalar que Vallejo Zerón ya no es profesor activo de esta institución, pero continúa frente a un grupo con actividades dentro de la UdeG, y de ser el caso emitirán medidas cautelares para impedirle que tenga acercamiento con los jóvenes
Vallejo Zerón participó en un foro virtual en el que también estuvieron Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, por lo que las jóvenes acudieron a los cineastas para solicitar su apoyo.
Tras enterarse de la situación, ambos directores condenaron los hechos y se solidarizaron con las jóvenes, por lo que también exigieron garantizar la seguridad de las denunciantes.
“Alfonso Cuarón y yo queremos expresar tanto nuestro apoyo como nuestra solidaridad a Paulina y Daniela en este terrible trance”, señaló en Del Toro en sus redes sociales. Mientras que Cuarón tuiteó: “sí, todo nuestro apoyo. Es necesario garantizar su seguridad”.
Sé parte de la conversación