La mayoría de su producción la donan a comerciantes y el resto la venden para seguir obteniendo recursos
Jóvenes originarios de Oaxaca crearon un gel antibacterial con las puntas de agave, el cual en su mayoría han donado a personas que siguen laborando y que no pueden costear el producto.
Víctor Castañeda, integrante del grupo y que cuenta con una tienda de productos artesanales y locales, explicó que en un principio regalaban despensas a personas en situación de calle o que perdieron su trabajo, pero cuando se acabaron los insumos decidieron apoyarlos con botes de gel antibacterial, detalló NVI Noticas.
“Donamos a adultos mayores y personas con necesidad los productos que había en la tienda, y nos enfocamos en la zona norte de la capital, pues aunque no parezca, también hay situación de pobreza”, explicó.
Castañeda comentó que comenzaron a producir gel antibacterial cuando vieron que los maestros mezcaleros con los que trabajan guardaban las puntas de agave para curación o prender los hornos.
Las puntas de agave van de 70 a 80 grados de alcohol y “les dijimos que si nos las podían vender o donar para hacer gel y nos las regalaron”.
Víctor expuso que con la asesoría de amigos y médicos hicieron pruebas para obtener el gel antibacterial y posteriormente comenzaron a donarlo en el momento que comenzó a escasear el producto y aumentó de precio.
Abundó que han producido más de 80 litros de gel antibacterial que donaron en pequeños botes al vendedor de pan, a la señora de los elotes o al vendedor del agua.
Igualmente, mencionó que venden el producto para seguir obteniendo recursos y continuar con su producción, pues el químico que utilizan para el gel antibacterial ahora es más caro.
Para apoyar al equipo de emprendedores mexicanos, los interesados locales pueden acudir a la dirección Av. México 68, número 24, Mz A, Infonavit 1 de Mayo, o para el público en general buscarlos en redes sociales como La miscelánea Oax.
Sé parte de la conversación