Las contradicciones en las actas registradas en el procesos los ayudaron en su liberación.
Se determinó la desaparición de datos con los que se pretendía criminalizar a tres jóvenes que hicieron evidente en Facebook su decisión para manifestarse en contra del presidente Enrique Peña Nieto en su visita a Puebla, el 5 de mayo del 2013.
Los jóvenes identificados como Eduardo Salazar Velásquez, Iván Ismael Guizasola Vázquez y Néstor López Espinosa, fueron detenidos como parte de distintos operativos entre la noche del jueves 2 de mayo y la mañana del viernes 3, previo a la programada visita de Peña Nieto al estado.
Los tres fueron boletinados por ser sospechosos de conspirar para trabajar en la deshabilitación de los festejos, con supuestos actos de terrorismo y sabotaje.
Por su parte, los jóvenes argumentaron que sólo habían dado like a una invitación que encontraron en Internet para manifestarse en contra del presidente durante su primer visita oficial en Puebla.
Durante una rueda de prensa, Néstor López Espinosa dijo que en el proceso por el que pasó quedó en evidencia la manipulación de datos por parte de las autoridades poblanas para criminalizar su activismo político.
Espinosa detalló que el viernes 3 de mayo del 2013 fue secuestrado en Chachapa, Junta auxiliar de Amozoc en Puebla, mientras esperaba en la calle su transporte público. “Tres sujetos vestidos de civil me golpearon y subieron a una camioneta particular, me trasladaron encapuchado, me torturaron física y psicológicamente. Fue hasta el día siguiente, en la noche, que supe que me encontraba en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) Metropolitana Sur de Puebla, ahora Fiscalía General del estado de Puebla”, explicó.
El joven declaró que a partir de su detención, la Fiscalía General le fabricó dos averiguaciones; en la primera se les acusaba de conspiración y motín por la suposición de boicot en el desfile del 5 de mayo en Puebla, publicado en una cuenta de Facebook.
En la segunda averiguación se les señaló por los delitos de portación de instrumentos prohibidos.
Uno de los elementos principales por los que la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia determinó el desvanecimiento de datos por su detención fueron las contradicciones que se detectaron en las actas realizadas por elementos del Ministerio Público. En las actas se declararon hechos contradictorios sobre un cateo que se realizó en un café Internet en San Bernardino Tlaxcalancingo el 3 de mayo.
En una de las actas se registró que nadie se encontraba en el domicilio y que necesitaron a un cerrajero para que abriera la puerta y seguir con el cateo a las 13:50. En la segunda acta dos agentes del Ministerio Público manifestaron que al llegar al cibercafé detuvieron a Néstor López y Eduardo Salazar a las 13:40.
Lo anterior fue aclarado por el bogado René Sánchez Galindo, quien explicó que al resolverse el curso de la apelación el tribunal del estado dicto auto de libertad por falta de elementos en contra de López Espinosa.
El joven declaró que al ser confirmada la manipulación de pruebas para icriminarlo a él y los otros dos jóvees, quedó en evidencia la existencia de los perseguidos presos políticos, alcanzando así una cifra superior a los 200 denunciados durante el sexenio de Rafael Moreno Valle.
Fuente: Proceso
Sé parte de la conversación