El joven aseguró que directivos de la preparatoria lo discriminaron por su apariencia
La víctima narró lo ocurrido frente al colegio durante un evento cultural, pero las autoridades escolares le apagaron el micrófono
Un alumno de la Preparatoria 15 Florida acusó a la institución de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) de discriminación, luego de que acudió a la escuela vestido de mujer, género con el cual se identifica.
El joven, identificado como Alexis Yahir, explicó lo ocurrido a través de su cuenta de Facebook. En un video el estudiante utilizó el evento cultural para explicar lo que vivió un día antes en el colegio.
“Se suponía que iba a dar una narración en la cual yo representé a la prepa en un concurso, pero decidí cambiar las cosas y les voy a platicar una anécdota que me sucedió aquí en la prepa”, dijo al iniciar su discurso.
“Yo desde niño he tenido problemas de identidad sexual y de género”, dijo el joven antes de ser interrumpido por una docente.
Alexis narró que un día antes del evento cultural decidió ir al colegio vestido de mujer, con una peluca a la altura del hombro. Sin embargo, su apariencia molestó a las autoridades escolares y un prefecto lo envió a la dirección, donde se encontró con una maestra con la que sentía confianza.
“Estaba la profesora Sandra, profesora que yo apreciaba tanto, y yo pensé enserio que me felicitaría por atreverme a venir como yo soy. Volteo y se sorprendió y me dijo que eso no se podía hacer y que me quitara todo ese chistecito, todo ese disfraz que traía y me dijo que estaba infringiendo el reglamento”, señaló el joven.
La víctima considera que el regaño lo hizo sentirse humillado, porque fue exhibido ante otras personas.
Cuando el joven quiso concluir su participación en el evento cultural, los directivos le apagaron el micrófono y pusieron música a un volumen alto para que los alumnos no escucharan su discurso.
Al respecto, Héctor Alvarado, representante de Comunicación Social de la UANL, declaró en entrevista para el diario ABC Noticias que los directivos de la preparatoria ya le ofrecieron una disculpa al joven, quien se reintegró a sus clases normales el lunes sin alguna represalia. Consideró que a los maestros les faltó tacto para manejar la situación.
Este caso de discriminación se da a conocer luego de que un docente de la Facultad de Psicología de la UANL fuera despedido presuntamente por haber tramitado legalmente su cambio de género y nombre.
TVNotas recibe críticas por especial para mujeres en el que arremete contra “feminazis”
Sé parte de la conversación