Rigoberto Jaime Santiago Romero, indígena totonaca de la Sierra Norte de Puebla, obtuvo el grado de licenciado por la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.
Este joven se licenció con la tesis La viabilidad socioeconómica y ecológica de la producción orgánica de café: el caso de la Sociedad Cooperativa Agropecuaria Regional Tosepan Titataniske (SCARTT), en la que refirió la viabilidad y preponderancia económica del café, así como de su organización, producción y comercialización.
En la sustentación de su trabajo, dijo que aunque el café es preponderante en la vida económica y cultural del país, ha habido un descenso en la producción.
“Café es lo que he consumido prácticamente desde que nací, ha sido una bebida que mis abuelas preparaban siempre. Es el producto que consumíamos, hasta que llegué a esta ciudad, porque no me gustó el café amargo, nosotros acostumbramos dulce. Todo esto va más allá del paladar”, dijo.
Entre sus próximos planes se encuentran realizar una Maestría en desarrollo rural territorial y profundizar en el tema del kapéj (café en totonaca).
Fuente: Proceso
Te puede interesar:
Sé parte de la conversación