Uno de los sujetos la insultó por vestir pantalones cortos en la calle
Gracias a un video en el que se dieron a conocer los detalles del incidente, la joven fue liberada
Gulsánam Alizhónova, una joven deportista de 23 años de edad, decidió defenderse a con sus puños de unos hombres que la acosaron en la calle por usar pantalones cortos.
Los hechos ocurrieron el pasado 25 de junio, en Uzbekistán, un país asiático donde son muy comunes las agresiones contra las mujeres.
Alizhónova esperaba en la calle un taxi junto a su cuñada cuando llegó un auto con dos sujetos a bordo, uno de ellos se bajó y empezó a burlarse de ella por la forma en la que vestía.
Aunque ella intentó defenderse, el sujeto siguió insultándola e incluso lanzó injurias contra su madre, posteriormente regresó al auto y huyó del lugar.
“Soy una deportista, y la disciplina que practico me enseña a mantener la sangre fría. Pero cuando insultaron a mi madre no pude contenerme. Hace mucho tiempo que mamá sufre una grave enfermedad, y por eso me ofendí tanto”, explicó la joven.
De inmediato le pidió al taxista que lo siguiera y una vez que lo alcanzó comenzó a golpearlo. Aunque su amigo quiso intervenir en la pelea para separarlos, la joven también terminó agrediéndolo.
Gracias a un video captado por la cuñada de Alizhónova se dieron a conocer los detalles del incidente.
Al respecto, la policía de Uzbekistán informó el pasado 8 de septiembre que la joven había sido acusada de gamberrismo, es decir que golpeó sin motivo alguno a los acosadores. En caso de ser encontrada culpable podría haber pasado de entre tres y cinco años en prisión.
Sin embargo, gracias a que el video se hizo viral en redes sociales varios blogueros mostraron su apoyo para Alizhónova.
A las muestras de apoyo se unió Saída Mirziyóyeva, hija mayor del presidente del país, Shavkat Mirziyóyev: “Me duele ver que la máquina de la justicia funciona de inmediato y muestra todo su poder y toda su fuerza contra las mujeres y los periodistas. Pero a menudo fracasa al actuar contra los hombres y los funcionarios”, escribió en Facebook.
Tras la presión social, la policía retiró los cargos contra la joven, quien este año ha dedicado para participar como voluntaria en la lucha contra el coronavirus en su país, informó La Vanguardia.
Gulsánam Alizhónova estudia a distancia en la Universidad Estatal de Namangán. Ha practicado boxeo y kárate, y en los últimos dos años, taekwondo. Su disciplina la ha llevado a obtener varias medallas en el campeonato nacional y ha ganado el Open de Namangán.
Sé parte de la conversación