Su proyecto consiste en estimar probabilidades de vida en Júpiter
“Toqué puerta por puerta, se burlaban de mí, no me creían que iba a ir a la NASA. Pensaban que sólo les quería sacar dinero, por eso decidí rifar el vocho, pero no me alcanzaba”, recordó el joven
El joven Jonathan Sánchez obtuvo el segundo lugar en el programa Air and Space International Program 2017, llevado a cabo en las instalaciones de la NASA, en donde a su regreso se mostró feliz por su resultado. “Lo logré. Valió la pena, se lo traje a mi México”.
Tan sólo hace dos semanas este estudiante, del Estado de México, se mostraba desesperado porque le faltaba reunir 3 mil 500 dólares para su viaje a Estados Unidos, ya que el gobierno y las autoridades estudiantiles se negaron a ayudarlo cuando les pidió apoyos para el traslado y los viáticos.
Al ser entrevistado por el diario Reforma a su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el estudiante de 19 años dijo estar orgulloso de que su propuesta para estimar probabilidades de vida en Júpiter fue una de las seleccionadas.
“Toqué puerta por puerta, se burlaban de mí, no me creían que iba a ir a la NASA. Pensaban que sólo les quería sacar dinero, por eso decidí rifar el vocho, pero no me alcanzaba”, contó al periódico Reforma.
El apoyo que recibió fue por parte de la empresa mexicana Seguritech, quien luego de contactarlo lo ayudó económicamente, además de la alcaldía de Tultepec.
La finalidad del proyecto con el que participó es proponer mejoras para un satélite que pueda rondar Júpiter, consiste en generar energía en la colonia por medio de electrólisis, optimizar el funcionamiento de robots y una ruta propuesta para ahorrar combustible.
La participación del estudiante de Ingeniería Aeronáutica fue del 29 de octubre al 4 de noviembre. En la NASA le enseñaron a construir robots y flotar aeronaves.
El premio a su proyecto fue que la NASA le regaló una computadora portátil y un diploma que, dijo Jonathan, presumirá al llegar a su casa en Tultepec y a su escuela, la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo.
“Les diré que sí se puede, que tenemos que luchar por lo que queramos aunque a veces sea muy difícil”, finalizó.
Sé parte de la conversación