Premio a la mejor tesis doctoral del año es entregado a joven mexicano en Cambridge
Su tesis doctoral aporta información valiosa para el avance de la inmunoterapia, una nueva forma de tratar el cáncer
El Instituto de Investigación sobre el Cáncer de Cambridge, en Reino Unido (Cancer Research UK Cambridge Institute) entregó al estudiante mexicano Alejandro Jiménez Sánchez el premio a la mejor tesis doctoral del año.
El joven realizó una investigación sobre la forma en que el sistema inmunológico puede reconocer como una amenaza las células de un tumor canceroso y combatirlas.
Este trabajo, contribuye con información valiosa para el avance de la inmunoterapia, una nueva forma de tratar el cáncer, que busca activar el sistema inmune de los pacientes con esta afección, para que su propio organismo sea capaz de detener la progresión de la enfermedad.
A través de un boletín emitido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), institución de la cual es becario Jiménez Sánchez, se detalló que el galardón fue entregado al joven el pasado 19 de octubre.
Su investigación consistió en realizar un análisis genómico de cinco tumores de una misma paciente a la cual le detectaron cáncer de ovario en una etapa muy avanzada y se sometió a una cirugía para remover el tumor. Pero después de siete meses de quimioterapia el cáncer regresó.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/investigadores-del-ipn-descubren-moleculas-de-la-guanabana-que-eliminan-celulas-con-cancer/
Cuando esto sucedió, los médicos encontraron que dos de los cuatro tumores que tenía crecían, pero los otros dos se hacían más pequeños, por lo que secuenciaron el genoma de cada uno de los tumores y enviaron los datos a la Universidad de Cambridge, donde Alejandro Jiménez estudiaba su doctorado.
Jiménez colaboró con Alexandra Snyder, investigadora en Nueva York, quien validó los resultados computacionales al encontrar que los tumores que estaban desapareciendo tenían entre su estructura más células del sistema inmunológico, que los que estaban aumentando de tamaño. Al parecer, el sistema de defensas de la paciente sí estaba reconociendo como una amenaza los tumores que tenía en el hígado y el abdomen.
Tras observar y analizar los tumores, Jiménez encontró que en un mismo paciente, un solo tratamiento puede no ser efectivo, o que incluso si se logra activar su sistema inmunológico, éste puede no reconocer todas las células cancerosas.
“Este es un ejemplo muy claro de lo difícil que es decidir si se le da o no terapia a un paciente, o decidir qué terapia se le da. Nos muestra lo mucho que tenemos que continuar investigando para llegar a ese punto”, opina Alejandro Jiménez.
Su investigación fue lo que le otorgó al joven el galardón, y aseguró que se siente agradecido de estudiar en el Instituto de Investigación sobre el Cáncer de Cambridge, el cual reúne a casi 250 científicos que investigan sobre cuestiones prácticas del diagnóstico, el tratamiento y la prevención del cáncer.
“Cambridge es un lugar excepcional, donde la vida académica y la vida social se funden y no hay gran distinción. Trabajar con Martin (Miller) ha sido un proceso en el que he descubierto que puedo ser independiente en mi investigación, que puedo avanzar con poca supervisión”, sostuvo.
Alejandro Jiménez presentó su tesis de doctorado con éxito y en este momento se encuentra en una estancia corta en el Weizmann Institute of Science, en Israel, donde prepara nuevos proyectos.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/mexicanas-con-cancer/
Sé parte de la conversación