Gracias a información que encontró en internet, pudo producir este nuevo combustible
El empresario comenzó su proyecto después de que una empresa les regalara aceite vegetal, el cual comenzaron a transformar en combustible biodegradable
Moisés Flores es ingeniero en mecatrónica por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y a sus 28 años ya se ha convertido en el primer productor y comercializador de biodiesel en Puebla.
El joven lleva dos años luchando contra el emporio de Petróleos Mexicanos (Pemex) y hasta ahora ve resultados, ya que gracias al aumento en el precio de las gasolinas, las personas y empresarios comenzaron a buscar combustibles alternativos.
Flores comentó que originalmente él y su papá se dedicaban al reciclaje de desechos industriales como lámina, metal, papel, cartón, entre otros materiales, por lo que una empresa les regaló el aceite vegetal con el que contaban.
“Nosotros nos dedicamos al reciclaje de desperdicios de la industria: metales, cartón, papel. Alguna vez fuimos a una empresa que se dedicaba a hacer frituras y tenía su aceite vegetal y ellos nos decían que nos daban sus materiales, pero que qué disposición le podían dar al aceite vegetal que ya no ocupaban”.
Ante esto, el joven comenzó a documentarse y leer más en internet sobre los usos que se les podían dar a los aceites vegetales que desechaban los restaurantes e industrias, por lo que decidió comenzar a producir este tipo de combustible alternativo.
“La verdad sí me ayudaron mucho las bases de la escuela, lo que aprendí en la universidad y después revisando en internet, vi cómo podía hacer los reactores y los fabricamos aquí. Compramos el metal, la lámina y nosotros soldamos todo, realmente soy autodidacta”, aseguró Flores.
El empresario comentó que primero comenzaron con un pequeño reactor, el cual alcanzaba para producir pocos litros de biodiesel, aunque desde hace seis meses él y su papá tuvieron que construir uno con capacidad para cuatro mil 500 litros de biocombustible, y actualmente producen mil 500 litros al día.
“Hace dos años aproximadamente empezamos la idea. Empezamos con un reactorcito de lámina ahí medio feíto para empezar las pruebas y hace seis meses que construimos este reactor de mil 500 litros diarios, por las solicitudes de combustible que ya nos empiezan a hacer”.
El joven dio a conocer que el biodiesel que él y su papá producen cuesta un peso con 70 centavos menos que el de Pemex, además no contamina. “Hoy lo vendemos (el litro) en 15.24 pesos con IVA incluido, Pemex lo está dando arriba de los 17 pesos”.
Por su parte, para adentrarse al mundo de los negocios, Moisés Flores aseguró que se acercó a los empresarios de la rama industrial, a quienes les comenzó a dar muestras de 200 litros, el cual lo lleva hasta las instalaciones, donde al principio se les da mantenimiento a los filtros, a los tanques, ya que su intención no sólo está en la venta de su producto, sino también busca asesorar a sus clientes.
Ahí, el empresario les habla sobre las ventajas económicas de su producto, de las emisiones contaminantes que ellos no generan, con lo cual “pasan mejor sus verificaciones, los motores tienen un mejor rendimiento porque se mantienen más lubricados, al mantenerse más lubricados se calienta menos el motor, ocupan menos combustible, su servicio de mantenimiento es cada vez menos seguido”.
Para finalizar, el joven empresario enlistó los beneficios de consumir combustible alternativo:
-No emite dióxido de carbono ni azufre.
-Se puede usar en cualquier proporción con el diesel normal o al 100 por ciento.
-Se impide que los aceites vegetales contaminen el agua o sean usados como alimento para animales.
-Es un combustible biodegradable.
-El motor está mejor lubricado y tiene más rendimiento.
-Las piezas no se desgastan.
-Es un peso con 70 centavos más barato que el de Pemex.
-Limpia las líneas de combustible, el tanque e inyectores.
-No es flamable.
Lee la nota completa en SinEmbargo
Sé parte de la conversación