Tras la detención, la joven perdió su autobús y desde entonces no ha sido vista de nuevo
Una mujer mexicana fue detenida por en un retén por agentes de inmigración de México porque pensaron que era guatemalteca, así lo dio a conocer este martes la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien además denunció que esta detención constituye una violación a los derechos humanos de mujer.
De acuerdo con una nota publicada por el portal SinEmbargo, el hecho tuvo lugar en 2015 en el estado de Chiapas. En ese entonces la joven tenía 17 años, razón por la que no contaba con una identificación que demostrara su nacionalidad.
La falta de identificación, fue motivo suficiente para que los agentes la bajaran del autobús, la interrogaran y luego la dejaran ir.
Sin embargo, esta acción provocó que la muchacha perdiera el autobús y desde entonces no se le volviera a ver.
Fue un testigo de los hechos quien informó al hermano de la víctima que los agentes pensaron que era guatemalteca y aunque la dejaron ir, ella se alejó sin rumbo fijo.
Ante estos hechos la CNDH exigió que se investigue el incidente como un caso de “desaparición forzada” por parte de las autoridades.
Por otra parte, ese mismo día, la Procuraduría General de la República (PGR) informó sobre el rescate de 133 inmigrantes – entre ellos 34 menores de edad- de Guatemala, El Salvador y Honduras que estaban retenidos contra su voluntad en una hacienda del estado de Tabasco.
En el operativo fueron detenidos dos presuntos captores fueron detenidos.
Sé parte de la conversación