Es la primera mujer invidente en obtener el grado de maestra en la Facultad de Música (FaM) de la UNAM
Itzel Santiago presentó una investigación sobre el quehacer del docente para la inclusión de los estudiantes con discapacidad visual
Itzel Santiago Cortés es la primera mujer invidente de la Facultad de Música (FaM) de la UNAM en obtener una maestría en Música con una investigación sobre el quehacer docente en el proceso enseñanza-aprendizaje para la inclusión de los estudiantes con discapacidad visual, así lo dio a conocer en un comunicado oficial dicha institución.
“Deben abrirse incondicionalmente las puertas de las escuelas públicas a niños y jóvenes malentendidos como ‘diferentes’, resolver las barreras de accesibilidad a la educación superior y atender la falta de materiales específicos, equipo y software especializado, con personal capacitado para su uso”, dijo la alumna recién graduada.
Con una investigación titulada “El quehacer docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la inclusión de los estudiantes con discapacidad visual: un estudio de caso en la Facultad de Música de la UNAM”, Itzel Santiago hizo un estudio interdisciplinario que propone la instrucción musical para personas con discapacidad visual desde una perspectiva social y de derechos humanos.
Para esta investigación, Itzel entrevistó a dos estudiantes y cuatro egresados de la Facultad de Música con discapacidad visual, además de a 30 docentes.
“Debe lograrse que el lenguaje del derecho se haga práctico, que el docente construya un aula inclusiva, aunque la inclusión compete a toda la comunidad y es un indicador de calidad educativa”, puntualizó.
La joven estudiante presentó su proyecto frente a cinco especialistas y una veintena de asistentes, entre los que se encontraban músicos con su misma condición.
Itzel Santiago Cortés obtuvo mención honorífica y fue postulada para la Medalla Alfonso Caso, máximo reconocimiento en posgrado de la Universidad Nacional.
#BoletínUNAM Itzel Santiago Cortés, primera #AlumnaUNAM invidente con grado de maestra en Música. ¡#GOYA! #OrgulloUNAM > https://t.co/etOAQjPpiC pic.twitter.com/7fvWkqUoCv
— UNAM (@UNAM_MX) February 9, 2018
Durante su ponencia, la universitaria se apoyó en fichas de trabajo escritas en el sistema Braille; el jurado y los asistentes no las veían, pero ella las leía con las yemas de los dedos. Además, manipuló sin asistencia la computadora y desplegó imágenes y gráficas que logró con un lector auditivo de pantalla para lo cual se colocó un audífono.
“La licenciaturas vinculadas con la música son complicadas porque hay que comprar el instrumento, pero estudiar en condición de discapacidad es doblemente complejo, porque estamos en desventaja. Además, la música te hace comprender que lo difícil son las barreras del entorno y las actitudes sociales, por eso decidí hacer una investigación relacionada con este tema”, puntualizó la maestra.
Tras concluir su maestría, Itzel desea hacer un doctorado.
Lee la nota completa en Aristegui Noticias
Sé parte de la conversación