El agresor fue detenido gracias al video que grabó su víctima
Lilian decidió compartir su experiencia y dar consejos a las mujeres que hayan pasado por una experiencia similar
Lilian Constantine es una joven británica, de 19 años, que fue violada hace un año a unos metros de llegar a casa.
La joven relató su trágica experiencia a la BBC. Su agresor la encontró en la oscuridad de la calle donde vivía y al violó. Mientras el sujeto se acercaba, Lilian activó la cámara de su celular para que el sujeto huyera, pero no lo consiguió.
“Yo le grité ‘¡te estoy grabando, te estoy grabando!, no te vas a salir con la tuya’, pero me tiró al suelo y me violó sin vacilación.
No duró mucho, pero me dio la impresión de que nunca se acababa”.
Al llegar a casa le contó lo ocurrido a sus padres. De inmediato ellos le pidieron que no se bañara, ni se cepillara los dientes para ir a levantar la denuncia al Centro de Referencia de Agresión Sexual más cercano.
La joven relata que su cuerpo se convirtió en una especie de objeto de investigación forense. ” Te tienes que desnudar por completo. Te tienes que acostar en una camilla de metal mientras alguien te mete cosas en la vagina”, relata la joven.
Lilian tuvo que ser sometida a varios test de enfermedades de transmisión sexual, de VIH y de embarazo. También tuvo que terminar un tratamiento con pastillas llamado profilaxis post-exposición, para evitar el contagio por el virus VIH.
La joven paso por una serie de cuestionamientos incómodos, en diversas ocasiones pensó en retirar la demanda, ya que los agentes le hacían preguntas muy específicas sobre cómo fue el acto sexual. Sin embargo ella decidió continuar con el caso hasta detener a su agresor.
“Pensé ‘si tienes la oportunidad de sacar a ese criminal de las calles, tienes que intentarlo…si puedo hacer esto, puedo hacer cualquier cosa'”, explicó Constantine.
De acuerdo con la organización británica Rape Crisis, solo un 15 por ciento de quienes experimentan violencia sexual deciden denunciarlo con la policía.
Después de varios días de investigación, la policía identificó al agresor de Lilian gracias al video que grabó con su teléfono celular al momento de la violación.
El sujeto fue condenado a 13 años de prisión por el delito de abusos sexual.
Lilian compartió su experiencia para que otras mujeres no pasen lo que ella sufrió. Fueron unos meses muy difíciles para ella, ya que superar una violación no fue nada sencillo.
Después de dar a conocer su historia, Lilian publicó en YouTube un video llamado “Lo que no te cuentan sobre las agresiones sexuales”.
En la grabación comparte consejos sobre cómo sobrellevarlo. describe todo lo que puede pasar después del ataque, para que la gente esté preparada durante el proceso de acusación.
“No puedes dejar que la violación te defina. Todos los días me digo a mi misma ‘pasaron cosas malas, pero tienes que levantarte y seguir luchando'”, dijo Lilian, quien ha logrado superar este traumático episodio.
Lee la nota completa en BBC
Sé parte de la conversación