Topher White, un joven físico, ingeniero e inventor, ha puesto sus conocimientos al servicio del medio ambiente para evitar que siga creciendo la tala ilegal, uno de los principales contribuyentes al cambio climático.
Utilizando celulares viejos, el emprendedor ha inventado un nuevo e ingenioso método para detectar la tala ilegal en tiempo real.
“Todo comenzó cuando yo estaba en Indonesia como voluntario para cuidar de una comunidad de gibones. La tala ilegal es un problema; y es costoso para la organización. Ellos estaban contratando a tres guardias a tiempo completo sólo para proteger el santuario de la tala ilegal. Mi formación no tiene nada que ver con la ecología. Lo que yo hago tiene que ver más con la física y la ingeniería de software, así que sabía que sería bastante fácil detectar los sonidos de motosierras de la selva mediante programación remota, incluso si la gente en ese mismo lugar no podía oírlas. Yo había hecho un montón de trabajo con teléfonos móviles, así que construí un sistema utilizando viejos teléfonos celulares que tenía. Hoy ya hay cientos de personas donando teléfonos cada mes”, dijo el físico a la revista National Geographic. Actualmente su invento es utilizado en la selva del Amazonas.
El dispositivo de White tiene un micrófono sensible, lo que hace posible escuchar el ruido de motosierra hasta un kilómetro de distancia. Cada teléfono puede cubrir casi una milla cuadrada, lo que significa que no se necesita una gran cantidad de teléfonos, sobre todo si se los pone a lo largo de los principales puntos de acceso, como carreteras o alrededor del perímetro.
Lee la nota completa en La Bioguía
Sé parte de la conversación