La familia denuncia falta de avances por parte de los investigadores del Ministerio Público
En Cualiacán, Sinaloa, una mujer desapareció el pasado 27 de Marzo, luego de haber abordado un Uber para ir a su negocio.
La joven responde al nombre de Míriam Katherine Aguilar López, de 18 años de edad, quien aquel día abordó una unidad de dicho servicio de transporte. Aseguró a sus familiares que iría a hacer unos cobros y volvería más tarde, pero eso no sucedió.
Según el testimonio de su hermana Karen, la madre de ambas fue la última en verla: “le dijo que iba a ir por un dinero, porque ella se dedicaba a vender ropa que trajimos de Guadalajara, le dijo que iba a venir, y ella se fue como a las 12 del mediodía, se fue en un Uber, era gris oscuro o negro”.
Pasadas las 4 de la tarde, la familia encontró extraño que la joven no volviera, por lo que decidieron llamarla por teléfono, pero su celular ya estaba apagado.
Ante ello la familia decidió acudir al Ministerio Público, donde les pidieron esperar porque “en ocasiones las mujeres regresan solas“, dándoles por hecho que podía estar con su novio.
También les asignaron un par de policías investigadores, a quienes se les proporcionó información sobre Miriam, como qué ropa vestía, quiénes eran las personas a las que frecuentaba, quién es su pareja y a qué se dedica.
Según una publicación de Noroeste, al día siguiente les asignaron otros policías y repitieron la misma información, sin embargo, dos días después estos dejaron de ir, justificando que eran días de guardar por Semana Santa.
Debido a que, previo a su desaparición, Miriam había abordado un Uber, la familia acudió a las oficinas de la compañía en Culiacán, donde les dijeron que no podían dar ninguna información hasta que tuvieran una copia del acta del Ministerio Público, la cual, aseguran, no se las dieron.
Por recomendación de un amigo, acudieron a la Unidad Especializada Antisecuestros, donde tampoco recibieron apoyo, pues un hombre los atendió desde la puerta y les dijo que no podían hacer nada, porque la Fiscalía General no había dado ninguna orden.
Entonces decidieron hacer uso de las redes sociales, y comenzaron a circular la fotografía de Míriam, solicitando a los internautas comunicarse con la familia en caso de tener información sobre su paradero.
Padre acusa que MP le pide dinero para buscar a su hija desaparecida en BC
Dos días después de ello, comenzaron a llegar distintos mensajes de una persona que se hace llamar Fernanda, quien les dijo que Míriam sí abordó el Uber y luego de llegar a un lugar, le pidió al conductor que la esperaran 15 minutos, pues ella volvería.
Sin embargo, transcurrió una hora y ella no regresó, por lo que el conductor decidió irse.
“Esa persona le hemos hablado, pero no contesta, manda a buzón. Le hablamos para que nos diga más información, porque nos dicen que la dejaron, pero no nos dicen en dónde“, aseguró Karen.
Los famliares recordaron que Míriam debía ir al Mercado Humaya, por lo que acudieron al lugar para preguntar por ella. Varias personas aseguran haberla visto en compañía de otra mujer, por lo que la familia solicitó ver las cámaras del lugar para identificar el momento en que la joven llegó. Sin embargo, esta solicitud también les fue negada.
“Nos dicen que no se puede porque no han metido formatos y esas cosas”, los encargados de meter los formatos para la revisión de las cámaras son los investigadores, pero no lo han hecho, pues argumentan que es muy largo el trámite.
Ante la falta de acción de las autoridades, la familia continúa la búsqueda por su parte.
Sé parte de la conversación