La primera edición del concurso se celebró en Coatzacoalcos, Veracruz
El objetivo del concurso es promover la inclusión y dejar atrás los estereotipos
En Coatzacoalcos, Veracruz, se llevó a cabo la primera edición del concurso “Miss Wheelchair” o “Señorita Silla de Ruedas”.
En esta ocasión la ganadora fue la representante de Chiapas, Karen Koch, una mujer con doctorado en educación que padece el síndrome de Guillain-Barré.
El objetivo de este concurso es promover la inclusión y dejar atrás los estereotipos. En él participan 29 jóvenes, procedentes de 21 estados.
Sarai Vega es Miss Wheelchair Ciudad de México, ella sufrió un accidente de tráiler que le dejó quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo y adquirió una discapacidad motriz.
La joven sufrió una lesión medular que la llevó a estar en coma 4 meses, además de que fue sometida a 37 cirugías antes de lograr su rehabilitación.
Decidió entrenar basquetbol paralímpico y para poder estudiar la carrera de Derecho presentó una queja ante Conapred, ya que las instalaciones de la universidad privada en donde estudiaba no eran accesibles.
El jurado calificó el trabajo en favor de la discapacidad en cada uno de los estados de origen.
Durante el concurso, las participantes realizaron actividades durante la semana, como sensibilización con universitarios, recorrido en playas y visitas a patrocinadores.
En el 2017, Karen Rocha, originaria de Mexicali, Baja California, representó a México en el certamen de Varsovia, aunque no hubo certamen selectivo.
KarenKoch representará a México en el certamen a celebrar en París, Francia, en el 2020.
Sé parte de la conversación