Los médicos le dijeron que hay un 30 por ciento de posibilidades de recobrar la movilidad en sus piernas
Un hombre de 32 años quedó parapléjico tras contraer la infección de bilharzia, una enfermedad generada por un gusano parásito que ingresó a través de su pene, luego de nadar en un lago de Malawi, en sus vacaciones con dos amigos.
El británico James Michael está en proceso de recuperación, pues tiene 30 por ciento de probabilidades de recobrar la movilidad de sus piernas, informó el portal Noticieros Televisa.
Michael contrajo la infección en agosto de 2017, durante el “viaje de su vida” en África, sin embargo en octubre de 2018 comenzaron los síntomas.
“Aunque contraje la infección en mi viaje, no pasó nada y pude irme a casa pensando que no pasaba nada”, contó James al recordar que viajó con sus dos amigos a Zambia y Zimbabwe, antes de visitar Malawi durante cinco días, en los que navegó en canoa y nadó en un lago diariamente alrededor de tres horas.
De acuerdo con el reporte de Daily Record, al regresar a su país, el joven desconocía que un gusano parásito hubiera penetrado sus partes íntimas, y mucho menos que hubiese puesto huevecillos dentro de él, atacando su columna vertebral y provocando fallas al sistema inmunológico.
En octubre del año pasado, James comenzó a tener pérdida de sensibilidad en ambas piernas, pero pensó que era fatiga porque practicaba ciclismo, “supuse que era solo por el ejercicio, así que no me preocupé por eso. Pero la sensación de fatiga nunca cambio, y en realidad empeoró”, explicó.
Fue en noviembre del mismo año cuando ingresó a un hospital luego de amanecer sudando incontrolablemente, lo que generó preocupación en Michael pues pensó que tenía alguna enfermedad motora seria o neuronal. Primero lo trataron con antibióticos y lo enviaron a su casa, no obstante una semana después regresó al departamento de neurología, donde le hicieron análisis de sangre para saber qué estaba pasando.
“Determinaron con bastante rapidez que mi sistema inmunitario estaba atacando mi columna vertebral, lo que provocó la pérdida de control en mis piernas. Me pusieron un tratamiento de esteroides seis meses para contrarrestar esto, pero en realidad no sabían qué había causado esto”, dijo James.
Tiempo después los médicos del Hospital para Enfermedades Tropicales le confirmaron al británico que un gusano parásito había subido por su pene y le había depositados huevos en su cuerpo.
Una semana antes de la Navidad, le diagnosticaron bilharzia, una infección causada por el gusano parásito que vive en agua dulce en regiones subtropicales, aunque le dieron medicamento que acabó con la enfermedad, James quedó inmovilizado.
“Me dijeron que había un 30 por ciento de posibilidades de que me recupere por completo, dentro de 10 años. Fue una sensación horrible, me sentí completamente indefenso y las probabilidades no eran buenas, no puedo desear lo que he pasado a nadie”, expresó el joven quien hizo un llamado a no ingresar al lago de Malawi.
Sé parte de la conversación