El joven nació sin genitales externos y los médicos le dijeron a sus padres que lo criaran como niña
A los 20 años Joe descubrió que genéticamente era hombre y que sus testículos le fueron extraídos
Un joven británico de 29 años de edad cuenta para la BBC que al nacer sus genitales no se formaron totalmente, por lo que siempre tuvo un gran agujero en el abdomen.
Cuando Joe Holliday nació, los médicos del Great Ormond Street Hospital, en Londres, le dijeron a su madre que sería mejor que lo trataran como niña porque quirúrgicamente sería más fácil y para él sería menos traumático ser hombre sin tener genitales externos.
Así que los padres de Joe obedecieron al cuerpo médico y desde su primer cumpleaños lo nombraron Joella.
Diez años después, los padres contaron en un documental, también para la BBC, los obstáculos a los que se enfrentaron para conseguir que él fuera reconocido como niña en su certificado de nacimiento.
Cuando cumplió 20 años, leyó su historial médico y descubrió que sus cromosomas eran XY, por lo tanto genéticamente era hombre. Además encontró que a la edad de 18 meses le habían extirpado sus testículos sanos.
“Sentí y siento como si hubiera perdido una enorme parte de mi vida. Me pasé 15 años de mi vida deprimido y casi recluido en algún momento”, declaró Joe.
El ahora joven es definido como intersexo, es decir como una persona que nace con características sexuales que no encajan con las nociones típicas de un cuerpo masculino o femenino, las cuales pueden ser relativas a los genitales o los patrones cromosomáticos.
De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos a nivel global un 1,7 por ciento de la población tiene atributos de intersexo.
Actualmente en Reino Unido, los menores que nacen con trastornos de desarrollo sexual similares a los de Joe ya pueden crecer siendo chicos sin que sus órganos sexuales lo demuestren.
Para Joe es inaceptable que hoy en día a los pacientes intersexuales no se les brinde el apoyo psicológico y médico que necesitan para sobrellevar su condición.
En 2015 Malta se convirtió en el primer país del mundo que prohibió las cirugías no consensuadas en pacientes intersexuales.
Lee la nota completa en BBC
Sé parte de la conversación