Lo que sí criticó fue a quienes usan el populismo para hacer promesas vacías
“A veces puedes decir que es populista alguien que critique la globalización”, aseguró Stigliz
Siempre y cuando sea enfocado a corregir diferentes carencias sociales, el populismo es algo bueno, por lo que no debe ser una corriente política temida o aborrecida, comentó Joseph Stiglitz, catedrático de la Universidad de Columbia.
Quien también recibiera el Premio Nobel de Economía en 2001, señaló que lo más importante es atender las carencias que puede tener la población, por lo que de acuerdo con una entrevista de El Universal, existen varias formas de abordar este término.
“A veces puedes decir que es populista alguien que critique la globalización. Mi punto de vista es que si hay algo que no está funcionando para la mayoría de las personas, es responsable decirlo, y eso no significa ser populista”, comentó Stiglitz.
Aseguró que el modelo democrático debe responder y satisfacer las necesidades de la mayoría de los ciudadanos, por lo que de no cumplirlo, podrían llamar “populista” a quienes critican la liberalización de los mercados de capital o la globalización, “pero para mí es política democrática”.
Lo que sí le preocupa respecto a estas prácticas, es cuando con la intención de ganar el apoyo popular, se hacen promesas vacías. Así, da el ejemplo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Cuando Trump dice que va llevar de regreso los empleos manufactureros a Estados Unidos, sabemos que eso no va a ocurrir. Eso es populismo, en su peor faceta. Lo veo a él como populista y creo que eso es muy peligroso”.
Con ello, dice, se está dirigiendo a un sector de la población, a quienes les dice que los quiere escuchar al mismo tiempo que sus promesas se contradicen, esto, sumado a que la gran parte de la población no tiene el nivel de educación como para darse cuenta de qué es verdad.
“Uno de los aspectos más peligrosos que veo en el populismo extremo de Donald Trump, pero también en otros líderes como con Rafael Correa, en Ecuador, es que atacan los fundamentos de la verdad. Trump dice que tiene ‘datos alternativos’, pero no puedes ser el líder de un pueblo si dices eso”, acusó.
Ante este panorama, dijo que es importante prestar atención a las propuestas que presenten quienes aspiran a un cargo de elección popular, dependiendo de la congruencia de la misma.
Stigliz estuvo en México para participar en el Congreso 2017 de la Asociación Económica Internacional (IEA, por sus siglas en inglés). Ahí señaló que la estrategia de campaña de Trump se basó en la demagogia, ya que explotó los temores y el enojo de una parte de la población estadounidense.
El populismo en México
El 30 de junio del año pasado, el presidente Enrique Peña Nieto arremetió contra el populismo durante una reunión con los mandatarios de Canadá y Estados Unidos.
Peña comenzó a criticar a quienes “recurren al populismo, a las soluciones fáciles a los problemas de hoy en día”.
“En este mundo se presentan liderazgos políticos demagógicos y populistas, pretendiendo destruir lo que se ha tomado décadas en construir”, señaló.
Dichas declaraciones no fueron bien vistas por el entonces presidente de EU, Barack Obama, quien le dijo a Peña Nieto que él era populista, señalando que esta forma de hacer política busca apoyar al pueblo, y en particular a las personas de clase trabajadora.
Otro de los priistas que ha criticado al populismo es Enrque Ochoa Reza, líder nacional del PRI, quien después de las elecciones estatales de este año, felicitó y agradeció a la ciudadanía por haber acudido a votar porque “juntos detuvimos el avance del populismo autoritario en el Estado de México y haremos lo mismo en 2018, pues el Estado de México no merece ser Venezuela”.
Sé parte de la conversación