Familiares temen por la vida del exautodefensa
Esta mañana José Manuel Mireles Valverde salió del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 4, en Tepic, Nayarit, después de que ayer un juez determinó que podría salir en libertad bajo fianza.
Tras salir de prísión, el exlider de la autodefensas en Michoacán dio algunas declaraciones a reporteros que lo estaban esperando afuera del penal.
Mireles les agradeció su apoyo, por estar pendiente de él y su estado de salud. Dijo que se sentía bien y que se sometería a un chequeo del corazón, ya que tuvo un infarto durante el tiempo que estuvo recluido.
José Manuel #Mireles Valverde abandonó el penal federal del Rincon en Tepic #Nayarit
Vía @antonionerij @WRadio_Gdl@WRADIOMexico pic.twitter.com/xjkGYZOGnJ
— Así Las Cosas (@asilascosasw) May 12, 2017
En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el Juzgado Quinto de Distrito en Michoacán, con sede en Uruapan, determinó que es procedente sustituir la prisión preventiva a la que estaba sujeto desde hace casi tres años por la medida cautelar de la libertad con el pago de una garantía de 30 mil pesos, la cual fue pagada por sus abogados horas más tarde.
Durante su estancia en la cárcel, el exautodefensa grabó una serie de mensajes en audio dirigidos a la ciudadanía. En uno de los más recientes afirmó que que quienes esperaron el apoyo de las autoridades “están muertos o desaparecidos”.
Mireles fue detenido el 27 de junio de 2014 por fuerzas federales junto con otras 69 personas, acusadas de portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército y drogas.
Previo a su liberación, familiares y simpatizantes de Mireles manifestaron que temen por la vida del exdirigente
Por ello el exalcalde de Tepalcatapec, Guillermo Valencia, difundió en redes sociales un mensaje en el que pide a los gobiernos federal y estatal tomar las medidas pertinentes en cuanto a la seguridad de Mireles.
“Hay que gente que no lo quiere. Es una amenaza para los delincuentes que controlan Tepalcatepec y, sin duda, estará en riesgo. Hay muchos intereses que ha tocado Mireles y el gobierno tiene la obligación de protegerlo”, dijo en breve entrevista.
Sé parte de la conversación