Antes trabajaba en Televisa Chapultepec como ayudante general, podía lavar baños o cargar cosas, pero cambió de oficio y ahora con el alza de precio en diferentes productos, el dinero ya no le rinde
Por Juventino Montelongo
José Navarrete tiene 43 años de edad y desde hace siete comenzó a trabajar como taxista. Tuvo que hacer un curso de una semana en donde debía demostrar sus habilidades de manejo, además de cumplir con toda la documentación necesaria, como el tarjetón, un automóvil con las placas y colores oficiales exigidos por las autoridades de la Ciudad de México.
Asegura que dejó la secundaria por necesidad, ya que ni él ni su familia podían costear los gastos de los estudios, y por ello comenzó a trabajar en diferentes lugares.
Con esposa y tres hijos que dependen de él, señala que sus jornadas laborales son muy extensas, al trabajar un promedio de 15 horas al día, lo cual equivale a casi dos jornadas laborales dentro de una oficina.
¿Cuál es tu horario?
“Trabajo todos los días, de lunes a domingo, porque estoy pagando el taxi. Si sales temprano, digamos a las ocho, vas a tener que trabajar de perdida a las 10 u 11 de la noche”.
¿Cuánto sacas al día?
“Varía, no te puedo dar una cifra exacta porque siempre está variando, por lo común son 500 pesos, aunque puede llegar a 700. A eso le debes descontar la gasolina, comida, aunque sea mínimo un desayuno, ya es algo, y si se puede al rato, la cena, sino, hasta que llegues a casa”.
Con eso, José obtiene un salario promedio de 15 mil pesos al mes, fuera de sus gastos diarios como comida, gasolina y los imprevistos que surjan, como llevar su taxi al mecánico, ya que además de pagar su auto también debe cubrir el precio de las placas, por lo que tiene un plan donde paga 2 mil 500 pesos a la semana por cinco años. Al final, terminará desembolsando 650 mil pesos.
En la entrevista, José aseguró que este día (el 30 de junio), aprovechando que era quincena no iba a parar hasta el día siguiente, ya que es uno de los pocos días de la semana que mejor le va.
“Es cuando mucha gente llega a salir, mucha gente se va a los bares y es cuando tiene un poquito más dinero. Esto es parte del trabajo (doblar turnos cuando sea necesario)”. Además, dijo que los fines de semana ya no saca tanto dinero como antes.
De cuando empezaste hace siete años a hoy, ¿has notado alguna diferencia?
“Mucho, hay mucha competencia como los de Uber, los taxis piratas que no tienen placas. Para todos sale el sol”.
¿Sacabas más dinero antes?
“No, pero la diferencia es que sí te rendía más tu dinero. Tan sólo para darte un ejemplo, con el nuevo precio de la gasolina ya no sale como antes”.
¿A qué te dedicabas antes de ser taxista?
“Siempre trabajé en empresas, en donde sabía que en diciembre me llevaba mi aguinaldo, fondo de ahorro y todas esas prestaciones, sin embargo, en mi último trabajo era muy bajo el sueldo, ya no me alcanzaba. Te estoy hablando de hace como ocho años, cuando ganaba como mil 800 pesos a la quincena”.
En ese entonces trabajaba en Televisa Chapultepec como ayudante general, lo cual significaba que le tocaba desde limpiar baños hasta cargar cosas. “Ahí vas escalonando, vas ayudando a montaje, iluminación”.
Para finalizar, José Navarro asegura que pese a estar contento con su nuevo trabajo y ser su propio jefe, lo que no le gusta es que no tiene seguro, “en diciembre tienes que trabajar a fuerzas para sacar para la cena, comprar ropita a los hijos. Es noble el trabajo, si sales sin ningún quinto a lo mejor en tres horas ya tienes 200 pesos, en cambio, en la empresa tienes que esperarte hasta la quincena”.
Sé parte de la conversación