Anticipó que el presupuesto federal será ajustado y el entorno podría impulsar una desaceleración anticipada
“Si de por sí casi siempre hay menos crecimiento en el primer año de gobierno, ahora apunta a una desaceleración todavía mayor”, sostuvo el economista
Jonathan Heath , propuesto como subgobernador del banco central (Banxico), advirtió que la administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tendría un inicio “sumamente difícil”, pues su presupuesto será ajustado y el entorno podría impulsar una desaceleración mayor a la anticipada.
“Si de por sí casi siempre hay menos crecimiento en el primer año de gobierno, ahora apunta a una desaceleración todavía mayor”, comentó el economista en una columna retomada por El Financiero.
Lo anterior, se debe a que se presentará un escenario de política fiscal y monetaria restrictivas, así como un tardío arranque de la inversión pública, además de un sector privado que invertirá menos por los cambios en las reglas del juego que podrían darse, consideró Heath.
Cabe recordar que el tabasqueño se comprometió a otorgar ayudas económicas a adultos mayores y jóvenes; a reasignar empleados y oficinas públicas; a invertir en un tren y en una refinería en el sureste del país, además de frenar la exportación de petróleo y bajar impuestos a combustibles, todo dentro del presupuesto.
“Uno de los problemas mayores que enfrentará (el nuevo gobierno) serán los ingresos públicos limitados”, sostuvo Heath.
Asimismo, destacó que buena parte de las propuestas de López Obrador limitarían “todavía más” la recaudación fiscal.
El economista también se refirió a la polémica por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, de la que dijo no sólo implicará “tirar a la basura” enormes recursos ya invertidos, también creará costos adicionales al presupuesto, mismo que se conocerá el próximo mes de diciembre.
“Todo lo anterior implica una política fiscal muy austera, pero no sólo de un menor gasto, sino también de un impacto negativo sobre la actividad económica, especialmente en el primer año de gobierno”, reiteró.
Heath añadió que otro factor que sumará presión a la política monetaria de México será la expectativa de nuevas alzas en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, “ya que será sumamente difícil disminuir tasas aquí si allá siguen subiendo”.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/es-exagerado-pensar-en-una-crisis-por-cancelacion-del-naim-secretario-de-economia/
Sé parte de la conversación