Hay dos registros que detallan el nacimiento de Jesús, pero no coinciden con las fechas en las que se celebra
La iglesia primitiva fijó el cumpleaños de Jesús el 25 de diciembre porque era un día tradicional de celebración
El pasado 25 de diciembre en todo el mundo se celebró Navidad, una de las festividades más importantes para el cristianismo. Sin embargo, el nacimiento de Jesús en Palestina ha sido puesto en duda por una investigación del diario británico The Telegraph, en la que asegura que él no nació en Belén un 25 de diciembre, ni su nombre era ese.
Fecha de nacimiento
El año, lugar y fecha de nacimiento de Jesús es desconocido. Existen dos registros que detallan su nacimiento, pero ambos datan mucho tiempo después de que éste ocurriera.
Según lo descrito en el Evangelio de Mateo, Jesús nació en los días del rey Herodes, pero éste murió en el año 4 a.C., por lo que Jesús debió nacer antes de ese año.
Asimismo, el Evangelio de Lucas no detalla cuándo nació Jesús, pero asegura que Herodes era rey cuando Isabel, la prima de María, concibió a Juan el Bautista un poco antes.
Por otra parte, el mismo evangelista sostiene que mientras María estaba embarazada, salió un decreto de Augusto que decía que todo el mundo debería pagar impuestos. Sin embargo, según The Telegraph, el único censo fiscal conocido en la región durante ese periodo fue el ordenado por Publio Sulpicio Quirinio, gobernador romano de Siria, quien lo comisionó en el año 6 d. C., por lo que ni Mateo ni Lucas tienen razón, ya que hay una diferencia de 10 años entre cada uno.
Lugar
Lucas explica en el evangelio que María y José vivían en Nazareth, Galilea, pero viajaron a Belén, en Judea, para registrarse en el censo de impuestos porque José era originario de este lugar.
Sin embargo, de acuerdo con los registros, la tributación en aquel entonces, como ahora, era pagada por las personas ahí donde vivían y no existe ningún registro de que tal impuesto hubiera sido pedido alguna vez por el imperio romano.
Fecha
La historia ni la Biblia especifica qué día nació Jesús. No hay una fecha o señal que lo explique. En aquella época los judíos y los primeros cristianos no solían celebrar la fecha de nacimiento de las personas.
The Telegraph señala que la iglesia primitiva fijó el cumpleaños de Jesús el 25 de diciembre porque era un día tradicional de celebración y además con un simbolismo muy poderoso.
De acuerdo con el calendario romano, el 25 de diciembre se celebraba el solsticio de invierno, era un día para conmemorar el “Nacimiento del Sol Invicto”.
Por otra parte, el artículo explica que el nombre de Jesús es una versión latinizada del nombre griego, ‘Ἰησοῦς”, el cual es una interpretación del nombre original Yeshua, en hebreo.
Lee la nota completa en RT
Sé parte de la conversación