La serie muestra decenas de testimonios de jóvenes que fueron víctimas de abuso sexual del multimillonario
Epstein se suicidó en agosto de 2019 en la celda en la que esperaba su juicio por cargos de tráfico sexual y conspiración
Jeffrey Epstein: Filthy Rich (“Jeffrey Epstein: asquerosamente rico”) es la nueva serie documental de Netflix que narra la vida del multimillonario neoyorquino, amigo de Donald Trump y Bill Clinton, que se suicidó en agosto de 2019 en la celda en la esperaba su juicio por cargos de tráfico sexual y conspiración.
La serie, a una semana de su estreno, se ha convertido en una de las más vistas de la plataforma y consta de cuatro episodios que muestran las acusaciones en contra de Epstein, donde las víctimas son las protagonistas y se pone de manifiesto la red de poder y dinero que lo protegió durante décadas.
Shawna Rivera es una de las mujeres que comparte su historia y cómo fue que terminó siendo víctima del magnate cuando tenía 14 años.
La joven reveló que su madre era drogadicta y su padre entró a la cárcel cuando ella tenía tres años y estuvo preso siete años.
“Mi papá tenía una novia que tenía sus propios hijos, unos niños que claramente habían sido abusados antes. Poco después de mi 12 cumpleaños, mi papá y su novia le dieron una paliza al hijo de ella de 8 años y lo mataron. Delante de mí”, relata.
Tras lo sucedido, ella se fue de casa y pasó dos años en refugios y hogares temporales hasta que su abuela consiguió su custodia, fue entonces cuando conoció a Epstein.
La joven cuenta que una amiga le pidió que la acompañara a la casa de un hombre, en Palm Beach, un sitio que estaba al cruzar un puente desde West Palm Beach, donde vivían ellas.
El testimonio de Rivera sobre lo que sucedió al llegar a la lujosa vivienda es similar al de tantas otras jóvenes. Ella recuerda que Epstein les pagaba 200 dólares porque le hicieran un masaje de 45 minutos que terminaba en actos sexuales.
Algunas de las víctimas confiesan que eran recibidas en la casa por Ghislaine Maxwell, expareja de Epstein, a la que prácticamente todas las denunciantes apuntan como co-conspiradora e incluso a veces como partícipe de los abusos.
Antes de morir, el multimillonario reconoció que tuvo relaciones sexuales en su mansión, pero siempre alegó que las mujeres acudían por propia iniciativa y aseguró no saber que eran menores de edad.
En algunas ocasiones, la relación entre Epstein y las chicas se prolongaba durante años e involucraba viajes.
Uno de los casos de abuso más mediático fue el de Virginia Giuffre, quien denunció que fue forzada a tener relaciones sexuales con el príncipe Andrés de Inglaterra, algo que él niega.
La víctima confesó que fue abusada sexualmente por el príncipe en 2001 en una casa en el centro de Londres.
Durante la serie también se habla de la historia de Haley Robson o Courtney Wild, dos jóvenes que reconocen haber reclutado a menores para el millonario .
Ambas hablan de los sentimientos de culpa y vergüenza que las acompañan desde entonces y aportan detalles que ayudan a comprender cómo el sistema utilizado por Epstein era en realidad una suerte de esquema piramidal de sexo con menores.
Los testimonios de las mujeres se complementan en la serie con el relato de los investigadores y abogados involucrados en los casos abiertos contra Epstein.
De acuerdo con la BBC, el proceso pasó a manos del Buró Federal de Investigaciones (FBI), que ya contaba en sus archivos con las denuncias de Maria y Annie Farmer, dos hermanas que alegaron haber sido víctimas de abusos por parte de Epstein a mediados de los años 90.
Tiempo después, el financiero se declaró culpable de dos cargos: solicitar el servicio de prostitutas y tentar a una menor a prostituirse y fue condenado a 18 meses de cárcel, de los que cumplió 13, durante los que disfrutó de permisos para salir de prisión 12 horas al día seis días a la semana para trabajar.
No obstante, el 6 de julio de 2019, Epstein fue acusado de tráfico sexual de menores en Florida y Nueva York. Sin embargo, el 10 de agosto de ese mismo año, fue hallado inconsciente en su celda del Centro Correccional Metropolitano de Manhattan. La autopsia oficial estableció el suicidio como causa de la muerte
El suicidio de Epstein fue otro golpe para sus denunciantes, que consideran que tomó la salida fácil.
Sé parte de la conversación