El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Carlos Velázquez López, ofreció “recursos” al titular de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado (DGSPE) de San Luis Potosí, José Luis Urban Ocampo, quien los aceptó con agradecimiento porque, reveló, “sufre penuria económica”.
Lo anterior queda expuesto en el audio de una segunda llamada telefónica –en poder de Pulso– entre los dos personajes, en donde el funcionario estatal insiste en la estrategia de acusar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y al gobierno de ese municipio de hostigar a militantes panistas.
En la grabación, Urban Ocampo va más allá de señalar hostigamiento a la militancia panista y sugiere que la policía de ese municipio “levanta” inocentes para entregárselos al crimen organizado.
Como en la primera grabación, divulgada ayer, Velázquez López y Urban Ocampo hablan de la organización de una rueda de prensa para denunciar al PRD.
A ello, el jefe policiaco ordena que incluya la denuncia de que la policía municipal tiene “cuatro bandidos que levantaron a un pobre muchacho y lo mataron”.
Asegura que “se lo entregaron al crimen organizado”.
A la mitad de la conversación, Velazquez López le informa a Urban Ocampo que “estoy por salir ahí de mi asunto de los problemas económicos que traía y yo ya estoy ahí la semana que entra para echarle la mano, mi coronel”.
El funcionario festeja el ofrecimiento: “sí, échame la mano. No me dejes morir sólo. Ahora ando con la pinche lengua de fuera”.
Urban Ocampo insiste en sus penurias económicas. “Estoy bien ahorcado”, le dice.
“No le voy a fallar”, le responde su contraparte.
El día de ayer, un audio – también en poder de Pulso– reveló una conversación sostenida entre el candidato panista y el funcionario estatal, quien sugiere al primero la celebración de una conferencia de prensa en la que el PAN denuncie “el acoso y agresiones” que han sufrido los militantes blanquiazules en esa localidad.
Juan Carlos Velázquez López puso en duda la veracidad del audio y dijo al diario potosino: “Ahorita con la tecnología puedes armar lo que tú quieras”.
“No tengo ni el número del jefe de la policía, me gustaría conocerlo”, aseguró al ser interceptado abordando su camioneta de campaña en la avenida San Pedro.
Velázquez, dijo al medio: “nosotros en base a campañas negras manejadas por cuestiones ilícitas no nos vamos a meter, tenemos una propuesta, honestamente, ahorita con la tecnología puedes armar lo que tú quieras”.
Agregó que realizará un posicionamiento oficial de su parte, pero sólo “hasta no tener bien la información de lo que pasó”; “vamos a ver cuál es la cuestión de la rumorología que se ha soltado”.
En el audio, se escucha al jefe policiaco dictar las líneas generales del discurso enviado “a la dirigencia estatal del PRD”.
“O los calman o deslíndense de ellos. Hemos sido tolerantes, pero vamos a poner nuestras demandas para que la autoridad actúe en consecuencia”, indica Urban Ocampo a Velázquez López.
También le sugiere que exija a la dirigencia perredista un deslinde de esas agresiones “porque si no es de ustedes, es vandalismo, es crimen organizado”.
En ese sentido, insiste: “En consecuencia, es crimen organizado. Pero más sin embargo [sic] se manifiestan a favor de Gallardo [Juárez], allá, que ni está ya, y a favor del candidato del PRD. No queremos que haya ninguna desgracia”.
El candidato del PAN le responde que realizará “a primera hora” la conferencia de prensa sugerida.
Al respecto, Carlos Navarrete, presidente nacional del Sol Azteca pidió al Gobernador Fernando Toranzo el cese definitivo de este mando policiaco.
El líder perredista se refirió a la grabación difundida por Pulso. Navarrete precisó que es obligación de las autoridades velar por la integridad de los potosinos, por lo que el hostigamiento a candidatos y partidos políticos deberá ser un problema a erradicar.
El perredista lamentó los hechos y reiteró que no abandonará la capital potosina sin antes formalizar la petición contra Urban.
Tomada de Sin Embargo
Sé parte de la conversación