El periodista recibió advertencias para no publicar la entrevista a Dámaso
El juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán continúa en una corte de Nueva York, donde diversos excolaboradores del capo han testificado acerca de sus actividades ilícitas.
Uno de las declaraciones más recientes fue la del narcotraficante Dámaso López Núñez, conocido como “Licenciado” o “Lic”, quien este miércoles habló no sólo acerca de Guzmán, sino del asesinato del periodista mexicano Javier Valdez.
Según lo dicho por López Núñez, el comunicador insistió en publicar una entrevista con él, hecho que no gustó a los hijos de “El Chapo”, quienes terminaron por asesinarlo.
Valdez “desobedeció las órdenes amenazantes de los hijos de mi compadre y por eso lo mataron”, dijo.
El periodista fue asesinado a balazos en Culiacán, Sinaloa, el 15 de mayo de 2017, y días después del crimen, un periodista decidió narrar cómo fue la intimidación contra Valdez.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/damaso-lopez-el-licenciado-es-condenado-a-cadena-perpetua-en-eu/
Según una publicación de Animal Político, Valdez entrevistó a Dámaso López en un momento en el que existía una confrontación para controlar el cártel de Sinaloa y una “guerra mediática” con los hijos de “El Chapo”.
Hubo una serie de enfrentamientos en Villa Juárez, Navolato, tras los cuales “los hijos del Chapo enviaron una carta a Ciro Gómez Leyva y por esos mismos días Dámaso López Núñez busca espacio en dos impresos de Sinaloa, Ríodoce y La Pared, a quienes concedió entrevista vía mensajes telefónicos, donde se deslinda del ataque que los Chapitos le atribuyeron. La entrevista la hizo Javier, pues a él lo habían buscado”, contó Ismael Bojórquez en su columna del semanario de Ríodoce de Sinaloa (noroeste), del cual era cofundador junto con Valdez.
Los hijos del Guzman trataron de persuadir al periodista de no publicar la entrevista y, ante las negativas de éste, comenzaron a buscar alternativas para que la publicación no se diera a conocer.
“Los hijos del Chapo se enteraron que habíamos entrevistado a Dámaso y presionaron a Javier para que el trabajo no se publicara. Pero les negamos la petición. Luego le hablaron porque querían comprar toda la edición, pero tampoco se les concedió. Y entonces optaron por seguir —en Culiacán y Mazatlán— al personal que entrega los ejemplares en las tiendas y en cuanto los dejaban contra recibo, ellos los compraban. Eso fue el 19 de febrero. No usaron la violencia, pero sí la intimidación”, explica Bojórquez.
A partir de entonces comenzaron a registrarse diversas amenazas contra el periodista, mismas que fueron dadas a conocer tanto por defensores de los derechos humanos, como por el periódico La Jornada, del cual Valdez era su corresponsal.
Fue hasta abril del año pasado que las autoridades federales informaron sobre la detención de Heriberto “N”, alias el Koala, por su presunta responsabilidad en el asesinato de Valdez.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/presunto-asesino-del-periodista-javier-valdez-es-detenido/
Sé parte de la conversación