Administración de Duarte debe millones a Teletón en donativos
En 2014 y 2016 el entonces gobernador cesó el apoyo prometido en un convenio, afectando la atención a miles de niños discapacitados
Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, presumió durante su administración haber apoyado al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Poza Rica, el cual brindaba atención a cientos de niños con discapacidad.
Lo anterior a través de un convenio de colaboración con el cual se comprometía a destinar varios millones que servirían para financiar dichos centros.
Según documentos contables del Sistema para el Desarrollo Integral de la familia (DIF) local, el gobierno de Duarte no pagó cerca de 100 millones de pesos en los últimos años de su gobierno, por lo que en 2016 se notificó a la Secretaría de Finanzas de Veracruz un adeudo millonario acumulado con la Fundación Teletón desde 2014.
Sin embargo, de poco sirvió el aviso, pues Finanzas nunca liberó los recursos para saldar la deuda.
Lo anterior no impidió que Duarte presumiera la entrega de 250 millones de pesos entre 2014 y 2016 para apoyar al Teletón, de los cuales en realidad sólo de abonó 21.2 millones de pesos, dice un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/mi-caso-es-una-telenovela-que-han-sabido-vender-muy-bien-javier-duarte/
El convenio con la Fundación Teletón se firmó en 2008, con el entonces gobernador Fidel Herrera, y cuyo secretario de Finanzas era Javier Duarte. En él se solicitaba la creación de un CRIT en el municipio de Poza Rica con la promesa de que el gobierno del estado apoyaría la causa.
De acuerdo con una publicación de Animal político, dicho convenio obligaba al Estado a financiar el CRIT de Poza Rica durante por lo menos 10 años, es decir hasta 2019; a través de donativos anuales establecidos en ocho millones de UDIS (Unidades de Inversión), lo que fluctuaban entre los 30 y 40 millones de pesos.
Tras la firma del convenio, Veracruz pagó 36 millones 824 mil pesos a la Fundación Teletón en 2011. En 2012, el donativo fue de 37 millones 999 mil 264 pesos, para 2013 el pago fue de 38 millones de pesos.
Fue en 2014 que las donaciones dejaron de pagarse, y en 2015, se entregó un abono de 21 millones de pesos a su adeudo. En suma, la administración Duarte les entregó 133.8 millones de pesos de 2011 a 2015.
Estados financieros enviados por el DIF a Finanzas, y documentos de la Fundación revelan que en 2014 y 2016 el gobierno veracruzano no cumplió con la totalidad de las aportaciones comprometidas al Teletón.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/senado-busca-que-javier-duarte-sea-juzgado-por-delitos-de-lesa-humanidad/
Sé parte de la conversación