El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal de la CDMX emitió la resolución en favor del exmandatario
En 2018, el exgobernador veracruzano fue vinculado a proceso por peculado, tráfico de influencias e incumplimiento del deber legal
A Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, le fueron concedidos dos amparos en contra de la vinculación a proceso y la prisión preventiva justificada que se le impusieron por los delitos de presunto tráfico de influencias y peculado.
El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal de la Ciudad de México fue el que emitió la resolución en favor del exmandatario local, informó El Universal.
Asimismo, ordenó al juez de control, Júpiter López, emitir una nueva resolución en la argumente los motivos por los que Duarte de Ochoa deberá enfrentar en prisión los delitos que le imputa la Fiscalía General de Veracruz.
“El juez de control vinculó a proceso al quejoso sin desentrañar su verdadera participación en la probable comisión de ese delito, porque tan sólo partió de que el quejoso uso el helicóptero de forma personal y eso le bastaba para vincularlo a proceso, pero no se pronunció respecto a si el quejoso conservaba su calidad de servidor público a pesar de que gozaba de una licencia”, señaló el resolutivo.
Desde el 20 de mayo de 2018, el exgobernador veracruzano fue vinculado a proceso por peculado, tráfico de influencias e incumplimiento del deber legal.
Al respecto, la defensa de Duarte consideró que la carpeta de investigación se integró con “mala fe”, al asegura que se presentaron documentos falsos.
Por su parte, la Fiscalía local acusó al exgobernador de utilizar un helicóptero propiedad del estado para abandonar del país antes de que su mandato concluyera y darse a la fuga.
Sé parte de la conversación