Salió a comprar licor después de 48 horas de haberse hospedado en un lujoso hotel de Guatemala
“Así es señores, soy Javier Duarte de Ochoa, soy el gobernador, no me queda más que decir la verdad”, dijo Duarte antes de rendirse
El día de ayer cerca de las 9 de la noche, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la detención de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, en Guatemala. Se le acusa de enriquecimiento ilícito, peculado y delitos contra la salud.
La autoridades del país centroamericano creen que el exmandatario priísta ingresó a Guatemala en algún momento de los últimos tres días anteriores a su detención, mediante Tecún Umán, localizada a 200 kilómetros de donde fue capturado.
Corrección: Javier Duarte de Ochoa, al momento de su traslado al Juzgado pic.twitter.com/NipkZQQyl4
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 16, 2017
Se había registrado junto con su esposa la noche del jueves en el hotel La Riviera de Atitlán, uno de los más lujosos del destino turístico de Atitlán. Dijo ser turista, se identificó como Alejandro y pagó en efectivo.
Después de 48 horas salió a pedir licor y es ahí cuando las autoridades lo visualizan en el pasillo contiguo al lobby y lograron su captura, primero por fotografía forense y después por huella dactilar, determinando que se trataba de una persona con orden de capturas y orden de extradición”, detalló Jorge Rocha, subdirector general de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala.
Tras la detención del mexicano Javier Duarte, se conoció que está vinculado con investigaciones sobre hechos de corrupción en su país. pic.twitter.com/yZeySi3W8q
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 16, 2017
La PNC, la PGR, la Interpol y la Policía Federal (PF), trabajaron en conjunto para lograr su captura luego de la vigilancia al hotel.
“En el primer momento quiso evadir dando otro nombre, después de cinco minutos de conversación, de decirle que sabíamos quién era” no le quedó más que reconocerlo, continuó Rocha: “Así es señores, soy Javier Duarte de Ochoa, soy el gobernador, no me queda más que decir la verdad”, le dijo a la policía el expriísta después de seis meses prófugo.
Por su parte la PGR confirmó la información en un comunicado e informó que solicitó a la cancillería que “se presentara la solicitud de detención provisional con fines de extradición” de javier Duarte.
Selecciona un título para este #Video de#JavierDuarte pic.twitter.com/KKrXfCzD5Y
1.Flojito y cooperando
2.El que nada debe…
3.Tengo amparo— Pamela Cerdeira (@PamCerdeira) April 16, 2017
Se espera que en los próximos días sea extraditado a México para ser juzgado por enriquecimiento ilícito, desvío de más de 35 millones de dolares (aproximadamente 700 mdp); además de jugosos contratos por 3 mil 300 millones de pesos con empresas fantasmas.
No se ha confirmado si enfrentará otros cargos, pues se le ha acusado de ser el responsable del asesinato de 19 periodistas durante su gestión, así como de delitos contra la salud, entre los que destacó el tratamiento con agua en vez de medicina a niños con cáncer.
Sé parte de la conversación