Hasta el momento se desconocen las razones de Duarte para retirar su apelación
El exmanadatario entregó un escrito en el que desiste de su impugnación al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte
El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, desistió de la apelación contra la condena de nueve años de cárcel y la multa de 58 mil 890 pesos que se le impuso luego de que se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.
De acuerdo con informes del Poder Judicial de la Federación, retomados por Reforma, el exmanadatario entregó un escrito en el que desiste de su impugnación al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte a sólo siete días de que presentó la apelación a su condena.
Pese a que la impugnación no había sido remitida por el juez de control a un tribunal unitario, Duarte tendrá que ratificar su escrito de desistimiento, pues al momento de suscribirlo, quedará firme la condena que le impuso el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia el pasado de septiembre.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/a-javier-duarte-9-anos-de-prision-le-parecen-muchos-e-impugna-sentencia/
El exgobernador apeló su condena argumentando que fue sentenciado únicamente con base en su declaratoria de culpabilidad, lo cual consideró que no bastaba y debía haber elementos de prueba para sustentar su acusación.
Además, reclamó un concurso ideal de delitos, lo que significa que debía darse una compurgación simultánea de las condenas impuestas por cada ilícito, es decir, que en vez de nueve años se contabilizaran cuatro años y medio de prisión, situación que abriría la posibilidad de reclamar su libertad en julio del próximo año.
Otro argumento que utilizó fue el decomiso de 40 bienes inmuebles, de los cuales, aseguró, ninguno estaba vinculado a su persona y ninguno de los dueños de estas propiedades están sujetos a proceso por la misma causa que él: lavado y asociación delictuosa.
Hasta el momento se desconocen las razones de Duarte para retirar su apelación, aunque de ratificar su desistimiento y quedar firme la condena, el exmandatario aún tendrá la posibilidad de pedir la libertad anticipada en octubre de 2021, un beneficio al que pueden acceder los sentenciados al cumplir el 50 por ciento de su castigo.
Sé parte de la conversación