Gemma Mávil está extraviada entre 192 cadáveres sin reconocer
Agotando todas las instancias legales que tenemos como víctimas, no ha sido posible tener respuestas contundes, dice el padre de la joven
Con una suma de cerca de 60 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), Javier Duarte suma una más ahora por el delito de desaparición forzada.
Esta denuncia fue interpuesta el pasado martes por la familia de Gemma Mávil, una joven que fue secuestrada en 2011.
Pedro Mávil, el padre de Gemma, aseguró que la denuncia es en contra del político prófugo y detalló que agotadas las instancias locales, llevó su caso a la PGR y a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), para que “tome cartas en el asunto”.
“Agotando todas las instancias legales que tenemos como víctimas, no ha sido posible tener respuestas contundes, y de acuerdo a la Ley General de Víctimas, me vi en la necesidad de ir a instancias internacionales, al acuerdo y proyecto de Roma [Estatuto de Roma], pues compete a un Fiscal especial, esto es un delito cometido contra las víctimas de lesa humanidad”, dijo Mávil.
Agrega que la denuncia es en contra de Duarte debido a que él era “el encargado de la procuración de justicia” en la entidad cuando su hija desapareció. Además involucra también a la Fiscalía Estatal, a los Ministerios Públicos relacionados con el caso y a la Unidad Antisecuestro:
El demandante exigió a la PGR que se concentre en darles resultados: “habemos familiares que ya llevamos 7, 8 o hasta 9 años de búsqueda. Resultados no ha habido de manera contundente. Que se coordine con la nueva administración para que, si traen voluntad de apoyar a las víctimas, nos den resultados contundentes”.
Tras una búsqueda de cinco años en Xalapa y sus alrededores, Pedro comprobó que su hija Gemma fue encontrada sin vida cuatro meses después de haberla reportado como desaparecida ante la agencia ministerial del municipio.
“Mi hija fue desaparecida, asesinada, e inhumada por la misma autoridad, y no la he localizado aún. Es una tragedia y un dolor muy profundo”, aseguró.
El cuerpo de la joven en ningún momento fue sometido a confrontaciones de ADN y a los 90 días del hallazgo fue enviada a la fosa común del panteón de Palo Verde, en Xalapa. Ahora su cadáver no aparece, pese a las tres exhumaciones que se han hecho para dar con sus restos.
Gemma Mávil está extraviada entre 192 cadáveres sin reconocer, según reportes de las mismas autoridades del panteón de Palo Verde.
Fuente: Sin Embargo
Sé parte de la conversación