Hasta el momento no ha aceptado si es extraditado o no
El expriísta arribó al lugar en un fuerte operativo de seguridad, iba esposado, con un chaleco antibalas y en medio de decenas de reporteros
Hoy por la tarde, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, rinde su declaración ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, en Guatemala, en donde aseguró que lleva seis meses viviendo en dicho país.
El expriísta arribó al lugar en un fuerte operativo de seguridad, iba esposado, con un chaleco antibalas y en medio de decenas de reporteros.
Resalta que al momento de su detención Duarte se mostraba relajado, incluso sonriendo, sin embargo, ahora lucía serio, se le veía preocupado y hasta sudoroso.
Llega Javier Duarte al tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala pic.twitter.com/ByFVRtnrY2
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) April 19, 2017
En esta audiencia se le recordaron los desvíos de recursos federales que hizo en complicidad con otras personas, en donde compró inmuebles en la Ciudad de México con dinero que provenía del erario de Veracruz.
Ahí, los jueces comentaron que al menos cinco personas sirvieron como prestanombres durante la administración del exmandatario: “Realizaron una serie de acciones para comprar ejidos” por millones de pesos del erario público, señaló el juez.
La audiencia hecha para resolver su proceso de extradición es para saber si Duarte acepta o no ser extraditado a México, lo cual podría darse en un mes.
Ingresa en sala de audiencias Javier Duarte, exgobernador de Veracruz para conocer los motivos de extradición en el Tribunal Quinto Penal pic.twitter.com/UtrQTSA5kM
— Sara Solórzano (@SsolorzanoDCA2) April 19, 2017
Esta se tuvo que suspender un momento, ya que la defensa del exmandatario pidió un descanso de cinco minutos.
Anteriormente, a Duarte de Ochoa se le preguntó si aceptaría la ayuda del Consulado de México, a lo que él respondió que no, ya que el gobierno nacional “ya está enterado de la situación, no creo necesario informar a mi país”.
Actualmente se está esperando que se reanude la audiencia para saber si acepta o no la extradición.
Sé parte de la conversación