Corral Jurado ha señalado que en su administración no hay nepotismo
La mayoría de los parientes del gobernador que están en nómina, ocupan puestos de primer nivel y de confianza
En la nomina de Gobierno del Estado de Chihuahua se encuentran parientes directos en distinto grado y familiares políticos de al menos 28 funcionarios, entre ellos el gobernador Javier Corral Jurado.
En una revisión a la estructura gubernamental de la actual administración, realizada por el Diario de Juaréz, se han encontrado que familiares del mandatario y varios de sus secretarios están incluidos en la nómina.
Corral Jurado ha señalado que en su administración no hay nepotismo, sin embargo, tan sólo bajo sus órdenes directas se encuentra su cuñada, Yadira Zelene Ortiz Gamboa, hermana de su esposa Cinthia Aideé Chavira Gamboa.
Ortiz Gamboa aparece como secretaria de Titular de Dependencia en el despacho del Ejecutivo, dato que aparece en el directorio de extensiones del Gobierno estatal publicado en el portal oficial.
Aunque la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado menciona que los funcionarios deben abstenerse de seleccionar, nombrar, designar o contratar a algún otro servidor cuando tiene interés personal, familiar o de negocios, no se establecen límites en el grado de parentesco, aseguró Pablo Ignacio Montes, director de Recursos Humanos del Gobierno estatal.
La mayoría de los parientes del gobernador que están en nómina, ocupan puestos de primer nivel y de confianza. Al respecto, Montes dice que esto se justifica porque debido a que son precisamente “puestos de confianza”, estos puede ser designados directamente por el gobernador o su equipo más cercano.
Con base en una revisión a la estructura administrativa del Gobierno estatal, se detectó a unas 76 personas que son familiares y cuestan al erario estatal porque fueron designados en diversos cargos públicos.
El esposo de Yadira Zelene Ortiz Gamboa, Carlos Alejandro Silva Carrasco, así como los hermanos Jorge Antonio y Ramón Alberto Gamboa Armendáriz, primos hermanos de Cinthia, esposa de Corral, cobran en la nómina estatal.
Carlos Alejandro trabaja en el Departamento de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural, Jorge Antonio es asesor técnico en la oficina del director de Gobernación que depende de la Secretaría General de Gobierno; y Ramón Alberto, es el coordinador de Recaudaciones de Rentas en el estado, puesto que depende de la Secretaría de Hacienda.
Además, Corral nombró como su secretario particular a José Alberto Luévano Rodríguez, compadre de Ramón Alberto y su esposa Claudia Rocío Javalera Tarín, esta última ocupa el cargo de secretaria en la Coordinación General del DIF municipal de Chihuahua.
Todo ello a pesar el Código de Ética implantado por el Ejecutivo estatal establece que los servidores públicos deberán desempeñarse sin favoritismos personales, partidistas o de grupo, así como conducirse con rectitud.
“… sin utilizar mi empleo, cargo o comisión para obtener algún beneficio o ventaja personal, ni aceptar o buscar dádivas de cualquier tipo, debido a que cualquier cargo público implica un alto sentido de austeridad y vocación de servicio”, menciona el documento.
Lee el artículo completo en El Diario
Sé parte de la conversación