En Japón los últimos 13 años las tasas de delitos disminuyeron
Al tener controlada la delincuencia se volvió más severa al castigar delitos “menores”
En Japón, durante los últimos 13 años, las tasas de delitos han disminuido. El número de homicidios es de o.3 por cada 100 mil personas, además, en el 2015 una sola persona fue asesinada con pistola. Incluso, la banda criminal yakuza ha sido derrotados con ayuda de la policía local.
Ante la baja delincuencia en Japón, la policía local aumentó. Actualmente existen 259 mil oficiales, conocidos como omawari-san, se encuentran prácticamente en todas las calles del país asiático, atendiendo con rigor crímenes considerados menores.
La policía en Japón, al tener controlada la delincuencia, se volvió más severa al castigar delitos menores o no parecen tener claro lo que constituye un delito. En un caso reciente, detuvieron a un grupo de personas que había compartido el costo de alquiler de un automóvil, considerando que este acuerdo devino en la utilización de un taxi ilegal. Además algunos comenzaron a procesar a personas que cruzan las calles en rojo con sus bicicletas.
De acuerdo con la revista The Economist, el sistema judicial en Japón funciona bien, las tasas de reincidencia son bajas y se llevan a cabo grandes esfuerzos para mantener a los jóvenes delincuentes fuera del sistema penitenciario.
Sin embargo, la policía japonesa es “extrañamente ineficiente”, ya que solo resuelven menos del 30 por ciento de los casos. Las confesiones, hechas a menudo bajo coacción, forman la base de la mayoría de los procedimientos criminales.
De este modo, el abogado Yoshihiro Yasuda, señala que Japón está libre de delitos, gracias a que la gente se controla a sí misma y no tanto por la labor policial.
Lee la nota completa en RT
Sé parte de la conversación