El gobierno japonés desarrollará una aplicación que ayude a fomentar las relaciones románticas y con ello aumenten los números de natalidad
El gobierno japonés, con el objetivo de aumentar la natalidad en el país, creará una aplicación de citas que fomente los matrimonios.
De acuerdo con los impulsores de esta iniciativa, aproximadamente 25 de las 47 prefecturas de Japón cuentan con algún servicio de emparejamiento administrado por el gobierno, donde los usuarios proporcionan su información personal referente a edad, ingresos, nivel educativo, la cual es compartida a través de una aplicación que busca a personas que cumplan con los requisitos.
No obstante, la Oficina del Gabinete japonés cree que estos sistemas no son los suficientemente avanzados como para ayudar a fomentar las relaciones románticas, por lo que proponen hacer uso de la inteligencia artificial para que las personas encuentren a alguien con quien sean compatibles.
Los impulsores de esta idea aseguran que la nueva aplicación cambiaría las preguntas sobre ingresos o nivel de estudios por cuestiones por unas que hablen de pasatiempos y valores personales, mismas que después se tendrían en cuenta para encontrar coincidencias y con ello tener mayor probabilidad de que el encuentro terminase en una relación amorosa y los lleve al matrimonio.
Debido a que en Japón los nacimientos planificados fuera del matrimonio son casi inexistentes, la intención del gobierno por fomentar la unión tiene una lógica, ya que de aumentar las relaciones formales también incrementaría el número de recién nacidos, informó el portal 20 Minutos.
Sin embargo, habría que tener en cuenta si el plan del gobierno nipón tiene sentido a nivel económico o de lo contrarió sería un rotundo fracaso.
En 2018, el servicio de emparejamiento de Saitama introdujo una inteligencia artificial parecida a la que pide el gobierno japonés a un coste de, aproximadamente, 15 millones de yenes.
Para el 2019, 21 parejas de los 38 matrimonios que se produjeron en la prefectura, se conocieron a través de un sistema de inteligencia artificial.
Con base en estos resultados, la Oficina del Gabinete está buscando una aprobación presupuestaria de 2 mil millones de yenes (casi 16 millones de euros) para poder llevar a cabo la iniciativa.
Sé parte de la conversación