Japón avanzó pese a tener los mimos puntos que Senegal en el Grupo H
Al final del encuentro ante Polonia, los jugadores bajaron la intensidad del juego para evitar ser sancionados con más tarjetas amarillas
Japón avanzó a octavos de final gracias a la regla del Fair Play impuesta por la FIFA, pero su actitud al terminar el partido ante Polonia ha desatado controversia.
A pesar de que Japón cayó 1-0 ante Polonia, tenía los mismos puntos, diferencia de gol y goles anotados que Senegal, quien también perdió 1-0 contra Colombia.
En el Grupo H, Japón y Senegal quedaron igualados en cuatro puntos, cero en goles de diferencia y cuatro goles anotados en la primera fase. El enfrentamiento entre ellos fue un empate 2-2 por lo que el siguiente criterio de desempate aplicado por la FIFA fue el Fair Play, es decir, el equipo con menor número de tarjetas amarillas y rojas durante la fase de grupos tendría la ventaja. Japón obtuvo cuatro tarjetas amarillas y Senegal tuvo seis.
Femexfut busca erradicar el “¡Eh puto!” en los estadios con nueva campaña
Sin embargo, el pase de Japón a la siguiente ronda ha sido muy criticado según destaca La Opinión, ya que una vez que supo que Colombia estaba derrotando a Senegal, bajó la intensidad en su juego para evitar más tarjetas amarillas y de este modo conseguir su boleto a octavos.
El técnico japonés Akira Nishino reconoció que mandó a sus jugadores que ralentizasen su juego, pese a ir perdiendo frente a Polonia, con el riesgo de que Senegal anotara un gol y que lo hubiera eliminado.
“Elegí mantener el resultado y confiar en el otro resultado. La situación me obligó a tomar esa decisión y mis jugadores fueron muy leales al escucharme. No es algo que me guste, porque yo soy un técnico ofensivo”, destacó el entrenador.
Ahora los japoneses se enfrentarán a Bélgica en octavos de final.
Sé parte de la conversación