Jair Bolsonaro dijo que no pondrá la vacuna porque él ya se contagió de Covid-19 y tiene anticuerpos
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, ironizó sobre los efectos secundarios de la vacuna de Pfizer y dijo que ésta podría convertir a los humanos en “mono o cocodrilo” y sería “problema suyo”, pues el contrato con la farmacéutica establece que no se hacen responsables de ningún efecto secundario.
Además agregó que no se pondrá la vacuna porque él ya se contagió de Covid-19 y tiene anticuerpos.
Muchos ciudadanos lo han criticado por dar un mal ejemplo al negarse a recibir esta vacuna, pero insiste en que tiene anticuerpos y que no la necesita. Su argumento no tiene evidencia científica, pues expertos aseguran que la inmunidad por haberse contagiado del virus solo dura unos meses, detalló El Diario.
A principios de diciembre, Jair Bolsonaro declaró que él se eximía de cualquier efecto secundario que pudiera provocar cualquier de las vacunas contra el coronavirus que se utilizarán en Brasil.
“Quien tenga algún efecto secundario o algún problema ya sabe que no me lo va a poder cargar a mi, porque voy a ser muy claro”, manifestó.
En aquél entonces mostró nuevamente dudas sobre la efectividad de estos tratamientos y cuestionó si el Gobierno, después de alertar a la población que se desentiende de cualquier tipo de responsabilidad, seguirá dispuesta a someterse a ella.
“Supongamos que en una de las cláusulas se escribe ‘nos liberamos de cualquier indemnización, de cualquier responsabilidad ante posibles efectos colaterales inmediatos y futuros’. Entonces, ¿van a tomar esa vacuna?”, preguntó.
Desde que comenzó la pandemia en aquél país, la gestión de Bolsonaro para controlar la propagación del virus ha generado controversia, pues en todo momento se ha manifestado en contra del uso de cubrebocas y a favor de una apertura comercial total.
El mes pasado declaró que Brasil debía enfrentarse al SARS-CoV-2 “a pecho descubierto” para “dejar de ser un país de maricas”.
Sé parte de la conversación