De pronto todos quisieron votar…
Con la maquinaria del PRI creció el fervor electoral y se registró una participación ciudadana sospechosamente alta
El municipio de Ixtlahuaca se ubica en la zona norte del Estado de México, se caracteriza por su extrema pobreza y un “aire democrático” que alcanzó niveles impresionantes el domingo 4 de julio, durante los comicios de la entidad.
En dicho lugar, el 40% de la población es indígena Mazahua, el 25% vive en la pobreza extrema y casi el 70% recibe algún tipo de ayuda social de alguna instancia gubernamental.
A pesar de las enormes carencias, ha llamado mucho la atención su ánimo participativo en las elecciones y es que justo ahí, Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Democrática (Morena), denunció una masiva compra de votos a favor del Partido Revolcuionario Institucional (PRI), que ganó los comicios.“Donde nosotros ganamos la participación no superó nunca el 54% pero en lugares donde ganó el PRI, como Valle de Bravo o Ixtlahuaca llega al 66% y el 64%”, aseguró.
El líder de Morena anunció que impugnará toda la elección y solicitará la anulación de cinco distritos, entre ellos Ixtlahuaca, donde justamente la participación es sospechosamente alta.
La oposición considera que ese repentino “aire democrático” fue provocado por una masiva compra de votos, coacción e incluso relleno de urnas.
Se ha denunciado que la noche del 4 de junio se rellenaron las casillas con miles de votos, además la maquinaria del tricolor puso en marcha todas sus artimañas con ‘acarrero’, ‘Casas amigas’, desayunos gratuitos, bingo para los mayores, entre otras cosas.
Con información de El País
Sé parte de la conversación