Presuntamente también tendrían vínculos con el crimen organizado de México
El secretario de Seguridad Púbica calificó este ataque como un “ajuste de cuentas”
Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, señaló que los dos hombres de origen israelí que fueron asesinados en Plaza Artz estarían relacionados con actividades de lavado de dinero.
Asimismo, el funcionario federal indicó que presuntamente tendrían vínculos con el crimen organizado de México, aunque no especificó con cuáles.
Alon Azulay y Benjamín Yeshurun Sutchi fueron asesinados el pasado miércoles y, según confirmó el gobierno del Israel, tenían antecedentes criminales también en ese país.
“No quisiera adelantar los vínculos precisos, los estamos investigando, lo que sí es un hecho es que estas organizaciones criminales israelíes tienen vínculos con organizaciones mexicanas”, comentó Durazo.
En entrevista retomada por Reforma, dijo que los extranjeros “específicamente están vinculadas, según nuestros elementos, a lavado de dinero”.
El secretario calificó como un “ajuste de cuentas” a este asesinato, supuestamente porque los israelíes incurrieron en un “conflicto de interés” con grupos delictivos mexicanos.
“Son ajustes de cuentas entre integrantes de bandas del crimen organizado por intereses diversos, disputas por relaciones con organizaciones y, por supuesto, por territorios, pero fundamentalmente por lavado de dinero en este momento”, dijo.
Detalló que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) colabora en investigaciones con autoridades federales y capitalinas.
Asimismo, señaló que eventualmente podría colaborar la Fiscalía General de la República (FGR), que podría asumir la investigación por la presunta relación de los extranjeros con organizaciones criminales.
Sé parte de la conversación